Reseña del EP ‘Agnus Yarn’ de Planet What

Planet What es una banda de grunge/trash surf Tulsa (Oklahoma) formada por Kylie Slabby y Jeanette Derubeis. Antes les acompañaba la batería Amelia Pullen y tras dejar la banda les acompañan diferentes baterías. En el EP toca el batería Edson Ochoa.

Agnus Yarn es el EP debut de la banda después de que publicasen una recopilación de demos and rarities en cassette en mayo de 2017 y el single Pourage, incluido en Agnus Yarn y del cual realizaron un videoclip que estrenaron el pasado 9 de enero. Este EP lo publicaron hace apenas dos días, el 14 de enero.

Pourage (The Girl With The Pounds of Pourage) es una canción que, como todo el EP, bebe mucho de la música garage rock de California con especial influencia de  bandas como Ty Segall, Fuzz, o Jay Reatard. El single comienza con la frase ‘Bad Boy Gets What He Wants Everytime, He Makes Me Loose My Mind’, frase que yo creo que a todas las chicas que hemos estado en una relación tóxica de estas que te revientan por dentro nos puede sonar bastante cercana…’Now I wish he was dead’. El sonido es duro, decadente y atrapante, igual que su mensaje.

planet-what-1

El EP comienza con la canción ‘Milligram Ann’, un tema en el que las dos guitarras juegan la una con la otra en un comienzo instrumental lento que resulta incluso un poco sexy.  Después la canción tiene ritmos y sonidos más típicos pero recupera originalidad con las voces de las chicas y su manera de cantar. Cantan de manera dulce y dura a la vez, aunque esto suene a contrariedad, sus voces son suaves y la manera de expresar el mensaje tiene una energía tal que el mensaje te cala profundamente. Al final la canción se vuelve lentita, con un estilo que nos recuerda mucho a proyectos anteriores de Kylie Slabby. En definitiva el disco comienza con una canción llena de cambios y con una estructura bastante original interpretada magníficamente. Consiguen transmitir mucho con sus voces y sonidos.

A este tema le siguen las canciones Ludwig 67 y Surfside 200. Ludwig 67 sigue en la tónica de mensajes expresados de una forma muy poderosa con música dura. Pobrecito/a el/la que haya inspirado todas estas canciones, las chicas parecen bastante mosqueadas. Las letras de Ludwig 67 dicen ‘Do it to me do it again you’re getting in my head’, no sé, a mi me parece que en general el EP utiliza esta música para hablar de una manera muy sexy, muy atractiva y a la vez muy dura y enfadada. Me gusta.  Surfside 200 tiene mucho de la música surf de los años 50, ¿quién iba a decir que en Tulsa se surfeaba tan bien?, es quizás una de las canciones más ‘clásicas’ del EP.

planet-what-2

Después del single Pourage del que ya hablé más arriba el EP acaba con las canciones Tims Toothpaste y Betty Prior. Con Tims Toothpaste me pasa un poco como con esa parte lenta de Milligram Ann, me recuerda a otros proyectos de Kylie pero desarrollados de una manera más dura y oscura. Me gusta este giro que ha dado la guitarrista y cantante en su nuevo proyecto. La última canción, Betty Prior, suena bastante más grunge que el resto del disco debido a las partes en las que las voces cantan de manera tranquila e incluso algo melancólicas con un mensaje bastante dramático. Me recuerda un poco a Nirvana pasado por el aro del garage o algo así, se me dan mal estas definiciones, pero en fin, que el EP está genial, son chicas monísimas haciendo música muy dura desde Tulsa (Oklahoma) y les recomiendo con todo mi cariño que lo escuchen.

planet-what

Haz click en la portada para escuchar el EP

Planet What estarán realizando su primer tour por la Costa Oeste de Estados Unidos las próximas semanas, comenzando en su ciudad natal el 18 de este mes. ¡Ojalá podamos verlas próximamente por Europa!

tourflyeryellow

Descubre más sobre Planet What en:

sns-facebook