POESÍA PARA ALMAS NÓMADAS por María Ares

Entrevistamos a María Ares para hablar sobre su primer libro autopublicado, sobre viajes, corazones rotos y volar lo más alto que podamos. Un verdadero canto a la libertad buscando su propia felicidad con los pies descalzos.

sns_instagram@meriaresc

image1

 

  • “Poesía para almas nómadas” es el título del que será tu primer libro, ¿qué son para ti las almas nómadas? ¿Crees que es algo con lo que se nace o se hace?

Un alma nómada es alguien que no puede evitar las ganas de estar siempre en movimiento. De verlo todo, sentirlo todo, vivirlo todo… y creo que es algo con lo que se nace. Lo sientes y no sabes por qué. Tampoco puedes evitarlo. Forma parte de ti, como el que tiene un talento. 

 

  • En el libro recoges los 3 últimos años de tu vida recorriendo el mundo con el corazón roto y el corazón curado, con las alas rotas pero volando más alto que nunca. ¿Qué es lo que te rompe el corazón y te lo cura? ¿Hay algo que te ate o te corte las alas?

Lo que me rompió el corazón fue separarme de personas o de un estilo de vida que era todo lo que conocía. Salir de mi zona de confort y todo lo que eso me supuso a nivel personal. Descubrirme de nuevo, reinventarme, hacer todas esas cosas que antes solo eran sueños… eso me lo curó.

 

  • ¿Qué es lo que te ha movido a atreverte a publicar un libro tan personal? ¿Lo considerarías el cierre de una fase como tantos otros autores?

Nunca escribí pensando en que publicaría un libro. Al final me encontré con tantos poemas y textos que había escrito a lo largo de los años que la idea de publicar el libro surgió de forma natural. Yo siempre escribo de lo que siento y las cosas que me pasan o vivo, así que que tenga un tono tan personal es algo que no he podido evitar… si creo que con este libro estoy cerrando una etapa. Aunque lo que más siento es que se está abriendo una nueva con la que no contaba.

 

  • ¿Cómo estás llevando los nervios de la publicación en el estómago? ¿Por qué te decidiste por la autopublicación como medio?

Creo que puede llegar a ser muy frustrante, como autor novel y desconocido, intentar encontrar una editorial que apueste por ti y quiera publicarte. Hoy en día hay demasiada gente haciendo de todo, sobre todo en el mundo de las redes. La autopublicación es una forma de tantear el terreno, saber cuánta gente compraría tu libro, si hay alguien al otro lado… de hacerlo porque quieres y te apetece, sin presión ni expectativas. Además al tener que encargarte tú de la distribución creas un vínculo más estrecho con tus lectores y una comunidad más cercana. Personalmente me encanta dedicar los libros, meterlos en los sobres, llevarlos a correos… es algo que se hace con muchísima ilusión y cariño y creo que se nota cuando lo recibes.   

 

  • En los últimos años hemos podido seguir tus aventuras a través de redes sociales por África, Jamaica, Sudeste Asiático, India, Marruecos… ¿Cómo ha sido el proceso creativo y de selección de material? ¿Has ido coleccionando versos a lo largo de tus viajes? O ¿Ha sido el resultado de una pausa al volver a casa?

Siempre escribo, esté donde esté y haga lo que haga. Me sale de forma natural. Siempre escribo en mis viajes porque al final es mi forma de vida. Cuando estoy en casa es cuando menos escribo porque no tengo alrededor los estímulos que necesito. Por otro lado no ha sido nada fácil decidir qué poemas y textos se quedaban fuera del libro pero supongo que eso es algo que le pasa a cualquier creador. Al final, quería contar una historia y prescindí de los escritos que no aportaban nada nuevo. Aunque todo lo haya escrito mientras viajaba, no ha sido hasta el momento de volver a casa y sentarme delante del ordenador cuando he empezado a darle forma al libro.

 

  • ¿Qué tipo de poemas podremos encontrar en tu libro? Y ¿Qué es lo que te inspira o te conmueve a la hora de escribir?

Son diferentes tipos de poemas. Hay frases cortas, poemas más largos y también textos poéticos. Lo que más me inspira a la hora de escribir es conocer gente mágica. A ellos les escribo mucho. Y también a los lugares claro. Mis textos favoritos en el libro los escribí para Jamaica y Marruecos, por ejemplo. Y también un poema llamado ‘los músicos’ que está dedicado a la gente más especial que conocí viajando.

poesía para almas nómadas

 

  • ¿Cuáles son tus referentes literarios? Y ¿tu libro favorito?

Gloria Fuertes siempre ha sido mi favorita, de pequeña mi padre me leía sus poesías, entre muchas otras. Pero ella siempre me gustó más que nadie. Después de adolescente y en la universidad crecí leyendo a Elvira Sastre, desde que escribía en su blog. La admiro muchísimo. Y a día de hoy mi libro favorito es Shantaram y creo que ya lo será para siempre… es un libro increíble. Recomiendo a todo el mundo leérselo, pero sobre todo a aquellos que hayan viajado o que vayan a viajar a India. Y ya si lo lees durante tu primer viaje por India, la combinación se vuelve mágica.

 

  • ¿Alguna canción, disco, poema o libro que nunca pueda faltar en tus viajes? ¿Algún amuleto que lleves siempre contigo?

No soy muy de amuletos, diría que lo que siempre llevo conmigo es mi hamaca! Me encanta viajar con ella y colgarla allá donde voy, me hace sentir en casa. Mi cuaderno y mi cámara. Todo lo demás es prescindible. Incluso la música y los libros son diferentes cada vez. Busco libros en los lugares en los que estoy, aunque siempre hay alguno que llevo conmigo. El año pasado fueron los dos libros de Rupi Kaur, que acabé regalando a amigos que hice en el camino. Hace unos días en una librería de segunda mano en Zaragoza encontré un libro que se llama ‘Versos a una poetisa gitana’, de Paul Peñacoba. Es lo más bonito que he leído nunca. Es el libro con el que voy a viajar este año. Y también hago playlists diferentes recopilando las canciones que me voy encontrando donde esté. Así cada lugar tiene su banda sonora.

 

  • Tus fotografías con pura poesía, y están llenas de honestidad y belleza. ¿Te has planteado unir ambas disciplinas en un único libro sobre tus viajes? Para mí sería precioso poder leer uno de tus poemas, visualizando la misma playa donde fueron escritos, y poder viajar así por todo el mundo, viéndolo a través de tus ojos.

Muchas gracias. Me hace ilusión que me digas eso de las fotos… la fotografía siempre me ha gustado pero lo hago de manera muy amateur. No me planteo hacer un libro con ellas porque económicamente se me iría de las manos… pero si he pensado alguna vez en intentar hacer una exposición fotográfica en mi ciudad (A Coruña). Tal vez en algún momento, cuando esté en casa descansando, retomo ese pequeño proyecto. 

 maría ares poesía

  • Has pasado viajando la mayor parte del tiempo en los últimos años ¿Cuál es el secreto para poder viajar por periodos tan largos de tiempo? ¿Cómo planificas tus viajes? ¿Hay algo que eches de menos?

El único secreto que hay es querer hacerlo. Cuando quieres algo de verdad haces lo posible para conseguirlo. Lo que hice fue trabajar y ahorrar en primer lugar. Después buscar trabajo fuera y eso me llevó a pasar un año en Jamaica trabajando en un hotel. Siempre viajo con mis ahorros, y cuando quiero quedarme en un lugar suelo trabajar a cambio de alojamiento y comida. También doy clases de yoga. Al final te las acabas arreglando para estar siempre en movimiento si eso es lo que quieres… nunca planeo mis viajes. Ya no. Ni compro billete de salida del país sin haber entrado primero. He aprendido que fluir y dejarte llevar cuando estás en un lugar nuevo es lo mejor que puedes hacer.

 

  • Viajar te da la vida y cambia tu perspectiva del mundo ¿qué te han enseñado o qué es lo más importante que has aprendido viajando?

He aprendido tanto viajando que no sabría por dónde empezar… supongo que la lección más importante que te llevas viajando solo es que la felicidad es algo que está en uno mismo. Estamos demasiado acostumbrados a buscar la felicidad en otras personas, o incluso a poner nuestro dolor en manos ajenas esperando que sean otros los que nos curen. Al final, cuando pasas tanto tiempo contigo mismo aprendes a identificar las cosas que te hacen feliz y a dártelas a ti mismo. Ya no busco nada ni espero nada de otras personas, así dejo que me sorprendan. 

 

  • ¿Hay algún atardecer que no puedas borrar de tu mente? ¿Cuál es el lugar al que siempre querrás volver?

La puesta de sol que se ve desde Lucea, un pueblito de Jamaica que se encuentra a mitad de camino entre Montego Bay y Negril. Es la más bonita que he visto nunca. Me pasé un año mirándola y cada día era diferente. Y creo que el lugar al que volvería siempre es Sri Lanka. Por las relaciones personales que hice allí me siento muy unida a la isla.

 maría ares

  • ¿Qué les dirías a aquellas personas que no viajan o que no se atreven a viajar solas?

Creo que no todo el mundo vale para viajar solo. Es algo que tienes que querer, si lo fuerzas no lo vas a disfrutar. Aunque personalmente sé que es la mejor cura para el alma. Si quieres hacerlo y todavía no te atreves, lo único que puedo decir es que te des tiempo… cuando llega el momento, cuando estás preparado, lo sientes. Y entonces lo haces por primera vez y ya no puedes dejar de hacerlo nunca.

  • ¿Has decidido ya cuál será tu próximo destino? ¿Cómo de alto podemos volar? ¿Crees que podremos ser eternamente almas nómadas?

¡En dos semanas vuelo a Sri Lanka! Es mi segunda vez en la isla y aun así me muero de emoción como la primera vez. Planeo estar cuatro meses pero aún no sé dónde me instalaré ni en qué trabajaré, una vez más pienso dejar que la isla me sorprenda. Creo que el único límite que tenemos somos nosotros mismos, depende de cada uno determinar hasta dónde quiere volar.

Un alma nómada nunca deja de serlo. Puede que encontremos lugares con los que conectemos más y en los que decidamos quedarnos largas temporadas, o lugares a los que siempre volvemos. O personas que nos hagan cambiar los planes. Pero al final el mundo sigue estando lleno de tantos otros lugares que aún no conocemos que las ganas de partir hacia ellos son insaciables.

maría ares 2

ceeterisparibus

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies