Los Mejores Discos De 2017

Esta es nuestra lista de los mejores discos de este año 2017, un año muy especial para nosotras. Nuestra lista está llena de buenas músicas y buenos músicos, y como el año pasado, se ha colado por ahí un EP entre los muchos LP’s que hemos querido destacar. Si pulsas en los títulos en negrita puedes acceder a la escucha del disco en Spotify. En fin, este es nuestro ranking:

20. Marooned With The Treasure, Blank Range (Sturdy Girls Records)

Banda americana con residencia en Nashville. Combinación mágica de rock and roll, folk y garaje con un sonido tremendamente melódico, gracias a los riffs, la psicodelia contenida y una sensación de composición inquieta, sorprendente para este 2017. En definitiva gran banda y gran disco, ya que  cantan y componen todos los miembros del grupo cada uno lo suyo y amigos, ¡ahí está la magia!

– Escrito por Virginia Montealegre-

blankrange

19. Maresia, Bifannah (The John Colby Sect)

“Sigo a Bifannah (The John Colby Sect.) desde hace tiempo. No sé si primero descubrí a Bifannah o a Antía, la cual es una increíble artista, pero me cautivaron los dos al mismo tiempo. De Bifannah me encantan sus ritmos tropicales mezclados con una psicodelia no demasiado intensa que hace que sea todo un placer para los oídos. Si tuviese sinestesia posiblemente los vería de color amarillo, azul, verde, y no sé, naranja ¿quizás?. Transmiten mar, vegetación, playa, verano… ¿Sabes cuando hace frío en invierno en Madrid y de repente te llega un rayito de sol a la cara y te da como un regustillo en las mejillas? Pues eso es Bifannah, un rayo de sol y el olor a mar aunque estés en medio del asfalto. “

– Mimí Granizo en su entrevista a Bifannah –

bifannah

18. Songs4u, Cuco (Cuco)

Cuco es un chico (bastante jovencito) de Los Ángeles de origen mexicano que empezó a hacerse conocido con algunos de sus primeros singles como ‘Lo Que Siento’ que tiene ya más de 4.000.000 de reproducciones en Spotify. Con este disco Cuco sigue en su línea de hacer un lo fi romántico, esta vez cantando únicamente en inglés, y añadiendo más detalles a sus canciones como unas trompetas que recuerdan sus orígenes mexicanos en ‘We Have To End It’ creando una especie de ranchera/balada moderna que a mi particularmente me encanta. En general el disco tiene letras muy muy bonitas que hablan sobre amor en desarrolladas de una manera muy particular que hacen de este chico uno de los artistas del momento.

cuco

17. Emblema y Poder, Medalla (El Segell Del Primavera)

Medalla es una banda de Barcelona que resurge de las cenizas de los Saurs pero que sin ninguna dificultad se distingue del estilo de estos. Presentaron su álbum debut este año y es una aleación de metales bastante original. Este disco de rock/metal esta cargado de sonidos duros, ritmos fuertes, un juego de voces que combina graves con una voz más aguda o chirriante, no sé como definirla, que consigue caracterizar muy bien el sonido general del grupo y dotar de personalidad a las letras. Estas letras hablan de fortaleza, de navajas, de deporte. murciélagos…temas con los que sinceramente no me siento absolutamente identificada pero que ayudan a crear un estilo aún más marcado en la banda. El disco suena épico, como si contase gestas medievales pero de hoy en día y sin duda hace que Medalla sea la banda revelación de este año en España. Quiero destacar la canción ‘Fortaleza’, una de mis favoritas. 

medalla

16. 1992 Deluxe, Princess Nokia (Rough Trade Records)

Este disco de Princess Nokia es una revisión deluxe de su álbum 1992 editado por Rough Trade Records. La rapera de New York de origen boricua consigue que un estilo como el rap sea la mejor manera de transmitir un mensaje femenino y feminista. El disco incluye canciones que musicalmente recuerdan a grupos como The Fugees, como la primera canción del disco ‘Bart Simpson’ o algunas ya tan conocidas como Tomboy o la brutal Kitana. Estas últimas son canciones que,  con un tono agresivo, reivindican la lucha feminista. Me gusta la mezcla cultural que empapa a la artista y que transmite en sus canciones, sus letras hablan de temas comunes a todas las personas nacidas en los 90 (videojuegos, los Simpson…) y también de temas más concretos como la cultura Yoruba y sus orígenes puertoriqueños como en la canción ‘Mine’ o ‘Brujas’. 

princess-nokia

15. Precipicio, Futuro Terror (BCore Disc)

Futuro Terror vuelven este año a presentar un disco de post punk excelente. Me gustan mucho las melodías de las canciones desde el primer tema ‘Precipicio’ canción que da nombre al álbum. Luego el disco avanza rápidamente con la dura canción ‘Se Encerró’, cuyas letras turbias y el ritmo salvaje y su corta duración suponen un rescate de la música punk, algo parecido a lo que hacen con la genial ‘Aburrimiento Sin Ti’ hacia el final del disco. Me encantan ‘Tumba de Cristal’ y ‘Aelita’, las podría definir como las canciones más poéticas de la banda. En definitiva, el disco es excelente, todas las canciones son muy buenas y denota la gran capacidad de estos chicos de Alicante, que sin duda son una de las bandas que más destacaría de España.

futuroterror

14. Gravedigging, The Buttertones (Innovative Leisure)

The Buttertones son una banda de chicos de Los Ángeles que tienen un estilo súper particular, muy inspirado en el rock/soul más clásico. Las canciones de Gravedigging son quizás las más profundas que hasta este momento hayan sacado sin perder su personalidad. Destacaría la genial voz grave de su cantante y el genial acompañamiento con el saxofón a cargo de London que dotan a la banda de un estilo súper particular entre las miles de bandas que hay en Los Ángeles. Tienen canciones que bien podrían ser ya un clásico como la movida ‘Sadie’s a Sadiest’ que bebe directamente del rock de los 60 o ‘Neon Cowboy’ que parece sacada de un western de Tarantino. También  me gustaría destacar la melodía del saxo en ‘Matador’, es realmente bonita y esta canción sirve para mostrar lo buenos músicos que son. El disco en general está muy bien grabado y producido y tiene un sonido más turbio de lo que habían hecho anteriormente The Buttertones, cosa que me encanta.

buttertones

13. Out In The Storm, Waxahatchee (Merge Records)

Waxahatchee es un río en Alabama y también la banda de Katie Crutchfield, cuyos padres viven realmente cerca de ese lago. Este disco ha sido uno de los que más he escuchado este año y para mi es uno de los mejores de la artista, que comenzó su carrera en el 2011. El disco empieza con Never Been Wrong, una canción que a ratos muestra la cara más pop rock de la artista con un tono quizás algo melancólico, puede llegar a sonar un poco emo incluso. 8 Ball sin embargo es una canción que se aleja totalmente de estos sonidos y que con un sonido más alegre presenta la dualidad sentimental que va a mostrar este disco, el mismo que sentía la artista al componerlo, ya que el disco trata sobre superar una relación tóxica y todos los sentimientos que envuelven este momento. Canciones llenas de esperanza y de pena, de rabia y de dolor hacen que este disco sea un diario de una recuperación, y particularmente, creo que esto es lo que más me cautivó de él, además del modo de desarrollarlo tanto en forma como en estilo, que me parecen geniales.

waxahatchee

12. Canciones Para La Vida, Clara Te Canta (Ruggle Records)

Clara Te Canta es una artista multidisciplinar que a mi particularmente me fascina. La primera vez que oí hablar de ella fue cuando teloneó a King Cayman en la presentación de su primer EP y cuando escuché sus canciones en su bandcamp fue como amor a primera vista. Canciones que suenan a ‘hecho en casa’, llenas de humor, que hablan de comer plátano, de ser un señor, de macarrones con ‘txorizo’ vegano y que incluye varias canciones que critican con tono sarcástico a personajes muy comunes en nuestra sociedad como los señores o los cutres que hablan de ‘igualitarismo’. Es un disco que incluye canciones de variados estilos, incluida una canción de reggaeton llamada ‘El Punk Es El Twerking De Cuerpo Y Mente Entero’ que sinceramente es amazing, como todo lo que hace esta mujer.

claratecanta

11. Earl Grey, Girl Ray (Moshi Moshi Records)

Girl Ray es un grupo de tres chicas de Londres que se conocieron en el colegio y que sacaron su primer single aún cursando bachillerato. Tuve el placer de verlas en el Primavera Club en Barcelona en un concierto abarrotado de gente en la Sala Apolo y la verdad es que me gustaron muchísimo. El disco Earl Grey es un álbum tranquilo pero teñido de alegría. Canciones elaboradas, con letras que hablan de los nervios al hablarle a la persona que te gusta o de celos y de sentimientos que podemos sentir todas/os. Letras que parecen poesía. Hay algunas canciones realmente preciosas, como ‘Preacher’ que empieza con una suave voz acompañada por una guitarra y acaba cogiendo muchísima fuerza hacia el final con un solo de guitarra simple, pero cargado de sentimiento. En general el disco es una maravilla, si aún no han escuchado esta banda les animo efusivamente a hacerlo ya que es de lo más bonito y agradable que van a escuchar este año.

girlray

10. L.A. Witch, L.A. Witch (Suicide Squeeze Records)

L.A. Witch es el esperadísimo primer disco de la banda del mismo nombre que me cautivó hace ya algunos años y que terminó de enamorarme cuando las vi en directo en Madrid. Estas geniales músicas de Los Ángeles muestran su lado más turbio en este disco de media hora que incluye sus míticas canciones ‘You Love Nothing’ o ‘Get Lost’ entre otras inéditas como ‘Brian’ que sin duda es un genial homenaje a la banda Brian Jonestown Massacre o su enérgico single ‘Drive Your Car’. Es un álbum que cierra una etapa de esta maravillosa banda y que sin duda es una maravillosa manera de expresar todo el recorrido que han tenido estas tres chicas de Los Ángeles.

lawitch

9. The Year Of The Monkey, The Wheels (Espora Records)

Este segundo disco de The Wheels parece grabado bajo el mar de las costas mallorquinas. Esta banda de lo que yo definiría como psych pop ha conseguido un disco redondo que recuerda a la parte más alegre y psicodélica de The Beatles pero con influencias, obviamente, de nuestro propio siglo. Con temazos como la acuosa ‘Dream On’ o su canción estrella, ‘Mr. Hyde’, con la que cautivan a todo el mundo en sus directos, The Wheels firman un disco redondo. Canciones alegres (como mi favorita ‘Island Boy’) de sol y verano, bien interpretadas y bien grabadas empapan este álbum de una esencia que pocas veces hemos podido ver en nuestro país, y que sin duda distingue a este disco entre los mejores del año. 

thewheels

8. Fruto Panorama, Cala Vento (BCore Disc)

Pude ver a Cala Vento, el dúo formado por Aleix y Joan, en el Monkey Week en una sala que no sé como se llama llena de gente, llena de calor, y llena de energía. Parecía que se iba a caer. Después escuché Fruto Panorama con atención a ver si encontraba una canción que me había gustado muchísimo y me pareció que hacía mucho tiempo que no escuchaba un disco tan bien hecho. No sé si es debido a haber nacido en una isla o qué pero Isla Desierta (esa canción que me había gustado muchísimo) me remueve algo por dentro que ay, no sé como definirlo, es una canción muy muy bonita. ‘Fruto Panorama’ es el disco que supone la reafirmación de que Cala Vento es una de las mejores bandas nacionales y sin duda, es uno de los álbumes mejor trabajados de nuestro país de este año. Tiene letras preciosas interpretadas de una manera que desprende originalidad y emoción. La fuerza y la energía de los instrumentos te revuelven los órganos generando o haciéndote recordar sentimientos y momentos consiguiendo que este disco perdure en tu memoria (o al menos en la mía).

calavento

 

7. Ash, Ibeyi (XL Recordings Limited)

Ibeyi es un dúo formado por las gemelas de origen cubano residentes en Francia Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, hijas de uno de los percusionistas de Buena Vista Social Club. En cuanto escuchas este disco se perciben los orígenes cubanos de estas hermanas que no dudan en homenajear a través de su música a la cultura Yoruba. La cultura Yoruba proviene de Nigeria y navegó hasta el Caribe en los barcos de esclavos en el siglo XVIII dando lugar a un mestizaje cultural y social que pervives hasta hoy en día y del que ellas, hoy, son las representantes más populares. Cantando en yoruba, español e inglés y con ritmos que mezclan sus orígenes musicales cubanos con toques de electrónica, hip hop y R&B han conseguido un disco que representa el mundo globalizado en el que se han criado estas jóvenes hermanas sin olvidar sus propios orígenes y las causas por las que aún hay que luchar: la igualdad, el feminismo, el racismo…Un segundo disco profundo lleno de espíritu, fuerza y feminidad en el que han contado con destacadas colaboraciones para algunas canciones como Me Voy con la Mala Rodríguez. Es como un hechizo.

ibeyi

6. Melenas, Melenas (Nebula Records/Elsa Records)

Pensaba que estaba harta del garage hasta que escuché el nuevo disco de Melenas. Me encantan las canciones, las letras, las melodías, cómo esta grabado, la portada del disco, las voces…enamorada me hallo. Melenas es una banda de Pamplona formada por 4 chicas en el verano del 2016. Si las bandas tuviesen horóscopo, creo que el hecho de haber nacido en verano dota a esta banda de una luz radiante que baña todas sus canciones y este maravilloso disco debut nombrado como la banda. Melenas es un confirmación del poder femenino que está tiñendo útimamente la escena musical en España y su reinterpretación de la música garage hace que ésta se abra a nuevos y maravillosos caminos. Me flipa el encanto de ‘Una Tras Otra’, la pegadiza ‘¿Dónde estás?’, y la salvaje ‘Sales’.  

melenas

5. Is Everything Okay In Your World?, Yellow Days (Doobie McQueen, Good Years Music Ltd)

Tuve el placer de ver a Yellow Days en directo en la edición del Primavera Club en Madrid, no lo había escuchado antes, y aunque en la primerísima impresión me pareció el hermano perdido de King Krule, en seguida su música me atrapó distinguiéndose de éste. Me pareció que Yellow Days hace de su música una versión moderna del soul combinándola con toques psicodélicos que para mi es, sin duda, uno de los descubrimientos del año. El modo en el que el disco está grabado resalta la voz del jovencito George Van Den Broek, sin duda el mejor instrumento de la banda que, acompañado por los extravagantes sonidos de la música hacen que este disco sea de los más originales y bonitos del año.

yellowdays

4. Secret Place, The Zephyr Bones (La Castanya)

En cuanto te pones el disco ‘Secret Place’ de The Zephyr Bones entras en un ambiente lleno de vapor y salitre. Es un disco con olor a mar y un sonido envolvente y cuidado que hacen que te entren olas suaves de música por los oídos y se paseen por tu cuerpo llevándote directo a los recuerdos del verano. Me gusta mucho cómo suena, la elección del orden de las canciones, y como no, el trabajo compositivo de la banda es excelente. Mi canción favorita es  ‘September’ que tal y como lo definen ellos ‘es una canción para danzar con tu pareja después de haber vivido a 10.000 km de distancia’, y para mi es sin duda de las mejores del disco y de las mejores que se han sacado este año en España, es realmente una muy buena canción que está acompañada, en este álbum, de unas canciones excelentes, como la “bailonga” Black Lips.

zephyrbones

3. Rina, Rina Sawayama (Rina Sawayama)

Siempre hay algun EP que se nos cuela en la lista y este año es ‘Rina’ (el año pasado fue el de los Leicomers). La artista y modelo japonesa con residencia en Londres presenta un EP brillante producido por ella misma. Este disco es una revisión de la música pop con influencias de R&B y de la que, para mi, es la época de oro del pop: Los 00’s. Con influencia de álbumes tan míticos como el ‘Oops, I Did It Again!’ de Britney Spears (fue el primer CD que me compré en mi vida) o de las Destiny’s Child, Rina consigue el que en mi opinión es el mejor EP pop del año. Con canciones tan buenas y tan bien producidas como Cyber Stockholm Syndrome, a la cual le falta poco para alcanzar el millón de escuchas en spotify, o la atrapante Tunnel Vision, demuestra su capacidad como artista y productora. Me gusta mucho el estilo de las canciones y las letras que tratan temas tan de actualidad como estar enganchada al teléfono para hablar con alguien o sobre el subidón que te da al recibir una notificación en tu móvil. En definitiva, un disco casi perfecto que les animamos a escuchar si aún no lo han hecho.

rinasawayama

2. Love In The 4th Dimension, The Big Moon (Fiction Records, Universal Music)

The Big Moon son una banda de punk pop de Londres formada por cuatro chicas (Juliette, Soph, Celia y Fern) en el año 2014. Este disco supone la consolidación de la banda como una de las más potentes del momento en Inglaterra. Creo que este disco está aquí, en este puesto, porque todas las canciones despiertan algo en mi corazoncito (suena cursi pero es verdad). Estoy segura de que debe haber algún estudio sobre este tipo de canciones que hacen que te sientas como enamorada durante un rato y deberían incluir este disco. Canciones sobre relaciones, sobre el agobio de enamorarse antes de tiempo, sobre vivir el momento, y en fin, sobre muchos temas y sentimientos con los que posiblemente cualquier chica se puede sentir identificada. Además, la voz de Juliette y las melodías de voz son la mejor manera de transmitir todos esos sentimientos condensados en fabulosas letras. La música acompaña sin duda todo este trabajo de la mejor manera posible consiguiendo unas canciones redondas. 

thebigmoon

1.  Los Ángeles, Rosalía (Universal Music)

Poco queda por decir de la maravillosa Rosalía que no se haya dicho ya. Una voz que pone la carne de gallina y un trabajo y esfuerzo de muchos años detrás de ella. Un acompañamiento musical imperturbable que hace que afloren torrentes de sentimientos y de lágrimas de emoción al escucharla. La que para mi es la artista con más proyección internacional (y con razón) de España ha conseguido un disco maravillosamente grabado y producido que posiblemente pase a la historia de nuestro país por sus maravillosas interpretaciones y su preciosa voz.

rosalia

mimi granizo 2

 

 

 

mimigranizo

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Abrir la barra de herramientas