LA REALIDAD DE UNA ENFERMERA EN ESPAÑA

No están siendo tiempos fáciles para nadie. El estado de cuarentena desespera, miles de personas han perdido sus puestos de trabajo en todo el mundo, los que vivimos fuera de nuestros países de origen nos hemos quedado atrapados sin posibilidad de cruzar fronteras, la preocupación por nuestros seres queridos más delicados nos condena… Pero el sentimiento de comunidad y cooperativismo llena de esperanza a una nueva sociedad que cambia. Y los médicos y enfermeras son los verdaderos héroes de esta pandemia a nivel mundial; y necesitan aún más reconocimiento y medios, de los que están recibiendo.

Hemos hablado con Ángela, enfermera de urgencias, en el hospital Clínico de San Carlos, amiga del alma y casi hermana, que el otro día nos contaba cómo se sentía y cómo había cambiado su vida. Una persona completamente dedicada a su profesión, a la que siempre ha amado, ahora lloraba todos los días antes de volver al hospital a trabajar, por miedo a lo que se encontraría ese día.

Porque desde este humilde medio queremos apoyar a todos los médicos y enfermeros, y porque creemos que no sólo los aplausos cada noche son suficientes. El estado necesita dotarles de más recursos, y valorar y recompensar, que sean los verdaderos héroes que están salvando el mundo.

Queremos aprovechar también para deciros a tod@s que no estáis sol@s; y esta cuenta de correo electrónico siempre estará abierta para escucharos:

celia@madgirlsmagazine.com

 

– ¿Cómo te sientes y cómo describirías la situación que hay en España? ¿Crees que la situación se está agravando o se está estabilizando?

La situación actual en España es de saturación y desconcierto. Cada día van cambiando los protocolos, la organización del hospital, debido al aumento de casos contagiados por covid-19. Todo esto hace cada día sea un día diferente y todos estemos a la espera de nuevas directrices.

– ¿Cómo se ha visto afectado tu trabajo en las últimas dos semanas?

Los primeros días teníamos que tener disponibilidad para hacer cualquier turno, yo recibía una llamada a las 22h para decirme si al día siguiente trabajaba o no y en qué turno. A otros compañeros de otros servicios se les pidió doblar turnos. Más tarde, cuando vino el colapso del hospital, cerraron la gran mayoría de quirófanos programados y nos fueron distribuyendo por otros servicios donde fuéramos más necesarios como urgencias, UCI, plantas… dando igual si tenías experiencia en esos servicios o no.

– ¿Cuántas horas al día estás trabajando?

De momento 7h, pero no descarto que cualquier día me pidan doblar turno. 

– ¿Te han subido el sueldo de alguna manera o se te están remunerando las horas extra?

No, no creo que lo hagan… De hecho, yo ahora debería cobrar unos complementos que no cobraba en mi servicio y, muy a mi pesar, creo que no nos van a ser compensados. 

– ¿Cómo vas al trabajo en periodo de cuarentena? ¿Os ha facilitado algún modo de traslado, el hospital, o el estado?

Voy en bus, cómo siempre. Es un poco tétrico porque el otro día trabajé de noche y al salir íbamos en el bus el conductor y yo, yo durmiéndome intentando no tocar nada para no contagiarme y el otro silbando durante todo el camino como si fuera todo normal.

He leído que los taxistas se han ofrecido a llevar a los sanitarios gratis a su trabajo, pero de momento no conozco ningún caso.

– ¿Se os está beneficiando de alguna manera?

De ninguna manera, somos trabajadores del hospital y es lo que hemos elegido. Si no te adaptas bien al servicio es lo que hay.

– ¿Cómo os sentís tratados? ¿Tenéis algún tipo de protección u os sentís sobreexpuestos?

Pues creo que está siendo una tomadura de pelo. Los políticos salen en los medios diciendo que debemos proteger a los sanitarios y, a la hora de la verdad, a quien se le hacen las pruebas para confirmar el covid-19 es a ellos y a sus familiares. Los epis que nos están proporcionando no son suficientes. Yo solo tengo una mascarilla ffp2, una bata NO impermeable y unas gafas por turno. El primer día que llegué a la urgencia se habían agotado las mascarillas ffp2 y se inventaron que con una doble quirúrgica era suficiente. La bata tengo que quitármela y ponérmela durante todo el turno para poder salir a zonas limpias como la farmacia. A la hora de tratar a pacientes sospechosos de covid-19 tengo la misma bata para todos, cosa que puede hacer que si no tenían el bicho ya lo tengan. 

– ¿Hay muchos casos de contagios en médic@s y enfermer@s?

La verdad es que no estoy muy enterada, pero sé que ayer murió la primera enfermera contagiada por ejercer su trabajo en estas condiciones.

– ¿Qué cambios y medidas estáis adaptando?

Cada día es un día diferente. En la urgencia hemos habilitado dos salas para gente con sospecha de covid-19 y otra para lo que no. Además de dos salas de triaje, una para enfermos con fiebre y síntomas respiratorios y otra para los demás casos.

– ¿Cómo actuáis cuando un profesional da positivo?

Si al profesional, por el casual, se le hace la prueba y da positivo se le manda a casa. Aunque tengo compañeros que se les ha negado la prueba y ha seguido trabajando.

– ¿Cómo estás tú? ¿Cómo estás manejando la situación? ¿Tienes posibilidad de descansar algo?

La verdad es que me encuentro muy saturada mentalmente y con mucho cansancio físico. Por las noches me despierto muchas veces, sueño con el trabajo y no termino de desconectar. Además, que me han ubicado en un servicio en el que no tenía experiencia y la adaptación con esta situación está siendo muy complicada y mi nivel de ansiedad es muy alto.

– ¿Cómo se os ha preparado para la pandemia? ¿Se os ha ayudado o contáis con apoyos que os ayuden a manejar los graves episodios de ansiedad y de estrés?

Se nos ha ofrecido una charla de 20 min de cómo ponernos y quitarnos los epis. Y, en estos últimos días, se nos ha proporcionado un número de atención psicológica para los trabajadores que ahora es muy necesaria para poder manejar este estrés.

– ¿Cómo os podría ayudar la gente? Y ¿qué consejo les darías?

Concienciándose de que si hay que quedarse en casa, hay que hacerlo. Mantener las medidas de higiene y cuidar a nuestros ancianos, nada más.

– ¿Cuáles son los recursos que creéis más necesarios? ¿Qué os más hace falta?

Mascarillas, gafas, guantes, batas, gafas y calzas impermeables. Es indispensable para poder estar bien protegidos. 

– ¿Crees que está siendo efectiva la cuarentena?

Si, ha reducido muchísimo la transmisión de este virus. Aunque pienso que se podría organizar de mejor manera, cómo abrir X súper mercados por código postal Y tener permisos para poder salir a comprar y que no se colapse todo.

– ¿Cuáles consideras, son las medidas más efectivas para no contraer el virus?

Simplemente mantener las distancias y lavarte las manos. 

– ¿Cómo deberíamos actuar si sentimos que tenemos los primeros síntomas?

Quedarse en casa, llamar al número que se ha proporcionado para atender a los ciudadanos o a sus centros de salud y seguir instrucciones. Pero para nada salir a la calle e ir a urgencias. Si no cogen el teléfono aguantar hasta que lo coja porque está todo saturado.

– ¿Qué debemos hacer si contraemos el virus?

Tener paciencia y seguir las instrucciones del médico al que hayas consultado.

– ¿Crees que ha sido efectivo el protocolo de actuación que se ha llevado a cabo? ¿Qué habrías cambiado?

Si, pero creo que se debería haber aplicado con más antelación. Además, que debería ser más estricto el tema de ir a los supermercados. Estamos cometiendo los mismos errores que cometió Italia. 

– ¿Tenéis alguna idea de cuándo va a pasar todo esto?

Ninguna, ojalá. Yo sigo pensando que estoy viviendo un sueño y que tengo que despertar.

– ¿Crees que vas a poder seguir queriendo trabajar en enfermería?

Si, por supuesto. Esto ha hecho que me reafirme. Estoy súper orgullosa de ser enfermera, me encanta mi trabajo en las buenas y en las malas. Soy una privilegiada de poder ayudar a las personas y estar a su lado en sus últimos momentos. También me alegro mucho cuando veo que mi trabajo sirve de algo y que puedo cuidar a la gente.

– ¿Qué quieres hacer tú cuando al fin acabe? ¿Con qué sueñas cada día?

Cuando acabe solo deseo poder ir a ver a mi familia, que todos estén bien y comerme unas gachas con ellos. También pegarme una buena fiestecilla con mis compañeros, que nos lo merecemos.

todo-saldrá-bien-soy-cardo

These are not easy times for anyone. The quarantine state despairs, thousands of people have lost their jobs around the world, those of us who live outside our countries of origin have been trapped without the possibility of crossing borders, the concern for our most delicate loved ones condemns us… But the feeling of community and cooperativism gives hope to a new society that is already changing. And doctors and nurses are the real heroes of this worldwide pandemic; and they need even more recognition and resources, than they are receiving.

We have spoken with Angela, an emergency nurse, at the San Carlos Clinic hospital in Madrid, a true friend and almost sister for us, who the other day was telling us how she feels and how her life had changed. A person completely dedicated to her profession, whom she has always loved, now is crying every day before going back to the hospital to work, for the fear of what she would find that day.

Because from this humble magazine, we want to support all the doctors and nurses, and because we believe that not only the applauses every night, are enough. The government needs to equip them with more resources, and value and reward, that they are the true heroes who are saving the world.

We also want to take the opportunity to tell everyone that you are not alone; and this email address will always be open to listen to you:

celia@madgirlsmagazine.com

– How do you feel and how would you describe the situation in Spain? Do you think the situation is getting worse or stabilizing?

The current situation in Spain is one of saturation and confusion. Every day the protocols and the organization of the hospital change, due to the increase in cases infected by covid-19. All this makes each day a different day and we are all waiting for new guidelines.

– How has your work been affected in the past two weeks?

The first days we had to be available to do any shift, I received a call at 10pm to tell me if I was working the next day or not and in which shift. Other colleagues from other services were asked to double shifts. Later, when the collapse of the hospital came, the vast majority of scheduled operating rooms closed and we were distributed to other services where we were most needed such as emergencies, ICUs, plants … regardless of whether you had experience in those services or not.

– How many hours a day are you working?

At the moment 7h, but do not rule out or that any day they ask me to double shift. 

– Has your salary been raised in any way or are you being paid overtime?

No, I do not think they will… In fact, I should now be getting paid some pluses that I did not charge in my service and, to my regret, I think that they will not be compensated. 

– How do you go to work in quarantine period? Has any way of transportation been provided to you, the hospital or the government?

I go by bus, as always. It’s a little creepy because the other day I finished working at night, I took the bus to go back home, and no one else was there, just me and the bus driver. And I was exhausted, falling asleep trying not to touch anything to not catch the virus, while he was whistling all the way, as if it were completely normal.

I have read that taxi drivers have offered to take the hospital workers free to work, but at the moment I do not know of any cases.

– Is it benefiting you in any way?

We are by no means hospital workers and that is what we have chosen. If you do not adapt well to the service it is what there is.

– How do you feel treated? Do you have any kind of protection or do you feel overexposed?

Well I think it’s being a tease. The politicians appear in the media saying that we must protect the health workers and, at the moment of truth, whoever is tested to confirm the covid-19 is them and their relatives. The epis they are providing us are not enough. I only have a ffp2 mask, a NOT waterproof gown and glasses per shift. The first day I arrived to the emergency room had exhausted ffp2 masks and were invented that with a double surgery mask was enough. I have to take the robe off and put it on all the time so I can go out to clean areas like the pharmacy. When it comes to treating suspected covid-19 patients, I have the same gown for everyone, which can mean that if they didn’t have the bug, they already have it. 

– Are there many cases of contagion in doctors and nurses?

The truth is that I am not very aware, but I know that yesterday the first nurse infected by doing her work died in these conditions.

– What changes and measures are you adapting?

Every day is a different day. In the emergency we have enabled two rooms for people with suspected covid-19 and another for those who do not. In addition to two triage rooms, one for patients with fever and respiratory symptoms and another for other cases.

– How do you act when a professional test positive?

If the professional, by chance, is tested and tested positive, he/she is sent home. Although I have colleagues who have been denied the test and have continued working.

– How are you? How are you handling the situation? Do you have a chance to rest something?

The truth is that I am very saturated mentally and very physically tired. At night I wake up many times, I dream of work and I don’t finish disconnecting. In addition, I have been placed in a service in which I had no experience and the adaptation to this situation is being very complicated and my level of anxiety is very high.

– How have you been prepared for the pandemic? Have you been helped or do you have supports to help you manage severe episodes of anxiety and stress?

We have been offered a 20 min talk on how to put on and take off epis. And, in these last few days, we have been provided with a number of psychological care for workers that is now sorely needed to manage this stress.

– How could people help you? And what advice would you give them?

Being aware of that if you have to stay home, do it. Maintain hygiene measures and care for our elderly, nothing else.

– What are the resources that you think are most necessary? What do you need the most?

Masks, glasses, gloves, gowns, glasses and waterproof tights. It is essential to be well protected. 

– Do you think quarantine is being effective?

Yes, it has greatly reduced the transmission of this virus. Although I think it could be organized in a better way, how to open X supermarkets by zip code AND have permits to be able to go shopping and not collapse everything.

– What do you consider are the most effective measures to avoid contracting the virus?

Just keep your distance and wash your hands. 

– How should we act if we feel that we have the first symptoms?

Stay home, call the number that has been provided to attend to citizens or their health centres and follow instructions. But not at all go out and go to the emergency room. If they don’t pick up the phone, hold on until I pick it up because everything is saturated.

– What should we do if we contract the virus?

Be patient and follow the instructions of the doctor you have consulted.

– Do you think that the action protocol that has been carried out has been effective? What would you have changed?

Yes, but I think it should have been applied earlier. In addition, it should be stricter the issue of going to the supermarket. We are making the same mistakes that Italy made. 

– Do you have any idea when this is going to end?

None, unfortunately. I still think that I am living a dream and that I have to wake up.

– Do you think you will be able to continue wanting to work in nursing?

Yes of course. This has made me assert myself. I am super proud to be a nurse; I love my job through thick and thin. I am privileged to be able to help people and be by their side in their last moments. I am also very happy when I see that my work is useful and that I can take care of people.

– What do you want to do when it’s finally over? What do you dream about every day?

When I finish, I just wish I could go see my family, that everyone is fine and eat some ´´gachas´´ with them. Also have a good party with my colleagues, we deserve it.

 

 

Todo el amor para nuestra heroína:

 sns_instagram@angelajino

Ilustración cedida por la maravillosa:

sns_instagram @soycardo

ceeterisparibus

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies