Hablamos con una de nuestras tatuadoras preferidas: Melanie Benyahya

La verdad es que no me acuerdo de cómo y cuándo conocí a Melanie o de cuándo descubrí sus tatuajes en Instagram. Estoy intentando hacer memoria y el primer recuerdo que tengo es yendo a tatuarme con ella, muy nerviosa en un autobús. Luego al fin di con Melanie y su presencia directamente me tranquilizó bastante. No es que yo sea la persona que más se ha tatuado del mundo y ni siquiera podría decirse que tenga una gran experiencia en este mundillo, pero después de tatuarme con Melanie percibí los tatuajes como algo diferente y el hecho de tatuarme como algo que, en lugar de ponerme nerviosa, me gusta bastante. Esto último suena un poco masoquista pero me gusta el ejercicio de controlar el dolor que siento mientras me tatúan y cómo mi cuerpo se habitúa al dolor o de repente siente un dolor insoportable simplemente porque la aguja haya cambiado de zona. Sé que suena raro, de verdad, y no me gusta el dolor en general para nada, me mareo cuando me hacen análisis y si me doy un golpe directamente lloro, pero el caso es que con los tatuajes me gusta bastante, en fin, aquí no vamos a hablar de mí, vamos a hablar de la tatuadora que consiguió que me sintiera tan bien mientas me tatuaba que hizo que le cogiera cariño a ese dolor, además de ser la mujer que me ha tatuado las cosas más simbólicas para mí. Empecemos. 

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Mimí: ¿Cómo empezaste en el mundo del tatuaje?

Melanie: Empecé de una manera muy natural. Siempre me ha gustado dibujar y hacer cosas creativas como collage y escribir, aunque venga del periodismo. Hace cinco años me empecé a interesar más por los tatuajes, también porque por esa época me hice unos cuantos y me pasaba el día viendo trabajos de tatuadores de todo el mundo y mil referencias. Así que me compré una máquina (una híbrida bastante cutre pero a la que tengo mucho cariño) y me puse a tatuar a mis amiguis.

Mimí: ¿Qué opinas del papel que están teniendo las tatuadoras dentro del mundo del tatuaje, si no me equivoco, tradicionalmente más masculino?

Melanie: Bueno, podríamos decir que la mayoría de disciplinas artísticas son tradicionalmente más masculinas jajajaActualmente el mundo del tatuaje se ha abierto un montón y hay tanta variedad de estilos y personalidades como artistas en el mercado. Se ha roto el estereotipo de tatuador rudo dando cabida a la diversidad.

Respecto al papel de la mujer dentro del mundo del tatuaje, creo que lo que estamos haciendo es reivindicar nuestro espacio en ciertas profesiones que estaban asignadas a lo masculino (y a una masculinidad muy concreta), dándole una vuelta y reinventando en cierto modo diferentes formas válidas de enfocar la profesión. Ahora hay tatuadoras punkies, pijas, queer, con tatuajes en la cara, sin tatuajes, brujas, hippies… Y me parece maravilloso que cada una de estas personas tenga un lugar dando su visión en una profesión tan expresiva como la del tatuaje.

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Mimí: ¿Por qué «elegiste» el tatuaje y no otra disciplina como diseño gráfico o pintura?

Melanie: Simplemente surgió así. Una vez empecé a meterme en el mundo de la tinta y las agujas, me encantó. Es muy guay porque puedo ver el feedback en directo de las personas a las que tatúo, y mis obras van viajando y cobrando vida en sus cuerpos. Es un trabajo muy satisfactorio, también por la parte de darle forma a las ideas de mis clientes y acompañarles en el proceso.

En paralelo sigo haciendo cosas de diseño, collage, ilustración e incluso escribiendo. Sobre todo ahora en tiempos de cuarentena.

Mimí: ¿En qué te inspiras para tus diseños?

Melanie: La mayor parte de mis diseños están basados en elementos naturales. Me gustan sobre todo las plantas, tanto por su forma como por la simbología. También me atrae mucho el surrealismo y lo onírico.

Algunos diseños también me los proponen mis clientes, y la verdad es que me encanta, porque es una forma de conectar con las personas a las que tatúo y darle forma a sus ideas y emociones.

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Mimí: Se ve que te interesa mucho la magia, o por lo menos lo esotérico y su simbología, ¿de dónde te viene este lado más «místico»? 

Melanie: Realmente no sé de dónde viene, pero siempre me han llamado mucho la atención estas cosas. Más que la magia, lo espiritual, aunque este es un tema complejo. Tal vez al haber sido criada sin una religión, trataba de darle sentido a lo inmaterial y a lo emocional desde otros acercamientos.

Descubrí hace unos años el Tarot de Marsella, y me puse a estudiar y dibujar sus ilustraciones, de las que saqué una serie de diseños para tatuar. Mi relación con el tarot está enfocada como herramienta psicológica y no como método adivinatorio.

Por otro lado, me encanta la simbología de diferentes épocas, culturas y religiones. La Edad Media es una de mis etapas favoritas precisamente por ese misticismo y espiritualidad en su simbología.

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Mimí: ¿Por qué crees que muchas veces percibimos los tatuajes como amuletos?

Melanie: Hay muchas formas de tatuarse, algunas personas lo hacen por motivos estéticos y ornamentales y otras por cosas muy concretas que les han pasado o quieren recordar. En el caso de los amuletos, depende de la intencionalidad que le pongas al tatuarte, y esto es algo muy personal.

Con los tatuajes lo que hacemos es traducir los recuerdos, intenciones o experiencias en símbolos. De alguna manera estamos enfrascando en esas líneas marcadas en el cuerpo algo mucho más complejo.

Mimí: ¿Crees que para el mundo del tatuaje las redes sociales son una ventaja o, en cambio, son una desventaja?

Melanie: Creo que son un gran altavoz para todas aquellas personas que se dediquen a algo creativo, y un portafolio accesible 24/7 desde cualquier parte del mundo.

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Mimí: ¿Qué tatuadores o tatuadoras te inspiran? 

Melanie: Desde Hannah Pixie o Martin Marine, que trabajan sobre todo piezas grandes y bodysuits; hasta Shannon Wolf y Marla Moon. Cada una de ellas tiene un estilo muy personal.

Mimí: ¿Qué música te gusta escuchar mientras trabajas?

Melanie: Voy guardando canciones que me gustan y me lo pongo todo en aleatorio. Dentro puedes encontrar a Crumb, Dope Lemon, Helado Negro, Cosmo Pyke, Le Parody, Sen Senra, Little Jesus…

Mimí: ¿Cuál es el tatuaje que has hecho al que más cariño le tienes?

Melanie: No sabría qué responder. Con todos conecto de alguna manera y les tengo mucho cariño, tienen sus historias detrás. Aunque podría ser uno que me auto tatué en el muslo. Me lo hice en un momento muy especial y de cambio, y siempre va conmigo.

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Mimí: ¿En qué punto de tu vida profesional te encuentras ahora?

Melanie: Con la situación actual, todo el tema de los tatuajes está parado. Así que estoy aprovechando para centrarme en otras cosas a las que antes no les podía dedicar tanto tiempo.

Melanie: Para terminar, recomiéndanos una artista visual, una película para ver en una cuarentena y una playlist que seguir.

Melanie: Cristina Daura es una ilustradora que me flipa, tanto por sus composiciones narrativas que son brutales, como por los elementos y colores que utiliza.

De pelis recomendaría La montaña sagrada de Jodorowsky. Es una crítica al arte, la política, la religión y, en definitiva, al sistema. Con una narrativa surrealista y algunos toques de humor, creo que pega con el mood utópico de esta pandemia.

He hecho una playlist en Spotify con títulos de canciones que me inspiraban esta situación, como: Virus Alert, Stay Home o Take Care. ¡Os dejo por aquí el link!

Sigue a Melanie en Instagram

Entrevista por: Mimí Granizo

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