Entrevistamos a Vanessa, la creadora de Oh Shit

¿Es posible representar el feminismo y el empoderamiento de la mujer a través de algo tan clásico como puede ser un bañador? ¿Es posible llegar a olvidar los complejos de tu propio cuerpo a través de la prenda que más ‘miedo’ da? Hablamos con Vanessa Delfer, creadora de la marca Oh Shit, una marca de bañadores y bikinis en los que te sientes más fuerte y más segura de ti misma que nunca, y además, nos probamos sus bañadores y dejamos un ratito de lado nuestros complejos para divertirnos con estas maravillosas prendas.

15228

 

¿Cómo surge OH SHIT?

Yo termino la carrera, tenía unos meses aún para irme a hacer unas prácticas a París y se me ocurre diseñar y hacer un bañador simplemente porque nunca había trabajado una prenda de baño y quería hacerme algo así. Una vez que lo tuve pensé que era un modelo súper atrevido y muy rompedor, y yo misma me di cuenta de que era incapaz de ponérmelo para la playa o para la piscina, y eso me hizo darme cuenta de que yo no tenía mucha seguridad en mí misma, y claro, yo me pregunté: ¿cómo es posible que un bañador me haga sentir así? Más tarde llegué a la conclusión (tanto personal como compartiendo mis ideas con amigas) de que los bañadores son una prenda que paradojicamente hacen sentir insegura a muchas mujeres. Yo misma me sentía más cómoda con mi desnudez que en bañador. Y es ahí donde le encuentro el sentido a ese primer diseño, es así como se crea ARA, un bañador con el que pretendo hacer llegar un concepto de empoderamiento a todas aquellas mujeres que se hayan sentido como yo en algún momento de sus vidas. 

15233

¿Por qué OH SHIT?

OH SHIT es una expresión con mucha fuerza que consigue descolocar a quien la escucha, no pasa desapercibida e incluso llega a ser censurada en algunos países. Era justo lo que buscaba, y no descansé hasta tener el nombre perfecto que se identificara 100% con lo que quería transmitir.  Me parece que va en consonancia y llama mucho la atención, al igual que todo lo que engloba a la marca.

15231

15238

La marca tiene claramente ideología feminista y la verdad es que nos encanta la manera natural de fotografiar los cuerpos de las modelos. Eso sí, lo que para nosotras puede ser genial y natural como la vida misma puede convertirse en algo reivindicativo ¿alguna vez han criticado la marca o has recibido malos comentarios por esta clase de cosas? ¿Por qué crees que es necesario el feminismo?

La verdad es que sí, tristemente, al principio me sorprendió muchísimo, pero luego empecé a pensar sobre el porqué de estos comentarios. ¿Qué es lo que hacía que mujeres se escandalizasen tanto al ver una chica sin retocar, con estrías, celulitis …?, Podrían sentirse identificadas con esa foto, pero sin embargo se quedan en shock. Hace unos meses me pasaron varios casos que son los que más me impactaron, yo creo. Fuimos a un par de markets a presentar nuestra marca y escuché comentarios como, por ejemplo: ‘Perdona, ¿por qué esta chica de la foto está llena de estrías? No lo entiendo’ Me decía una mujer súper sorprendida, parecía que había visto algo muy impactante. También una madre a una hija, después de darnos las gracias por apoyar la naturalidad de los cuerpos, le dijo que no se comprara el bañador porque estaba “plana” y que por eso le quedaba horrible, que tenía que buscar algo con relleno. Me quedé a cuadros. Y como esto miles de comentarios que me cuentan o que escucho, ahora más que nunca por encontrarme en este proyecto. También hay gente que se dedica, a veces, a poner comentarios así en nuestras fotos, aunque es lo que menos, la verdad. 

Al final este tema es algo que tenemos tan interiorizado que me doy cuenta que, casi sin pensarlo, estamos fuertemente influenciadas por los estereotipos y los cánones impuestos. Nos criticamos demasiado a nosotras mismas y a las demás, y eso tiene que acabar, tenemos que sentirnos identificadas con la de al lado, es absurdo que alguien se pueda sorprender de la celulitis o cualquier otra cosa, cuando todas tenemos imperfecciones, todos son cuerpos bellos, todas compartimos la misma materia, tenemos que transmitirnos esa confianza, y por eso es tan importante el feminismo y la unión entre nosotras. Nosotras mismas tenemos que parar todo esto, y con este proyecto intento poner mi granito de arena.

15261

¿Cómo funciona la marca? ¿Cuántas personas trabajan en el equipo? ¿Eres tú sola?

Pues en el equipo de OH SHIT estoy yo oficialmente 24/7 haciendo de todo, pero la realidad es que no, no estoy sola, también están toda esa gente de mi alrededor que me quiere mucho y me ayuda cada unx en lo que sabe y puede, a lxs que les pongo la cabeza loca y aun así siguen apoyándome, y que sin ellxs no habría podido avanzar como lo he hecho. Porque cuando lxs he necesitado han trabajado con pasión y sin descaso. Por eso, siempre digo que OH SHIT es un gran equipo <3 

¡Por cierto! Tenéis que echar un vistazo a lo que hacen los chicxs de NAVAJA Films (navajafilms.com) Ellxs nos hicieron el vídeo para nuestra colección y son lo más.

Carmen

¿De dónde sacaste la inspiración para los diseños de la nueva colección? 

Nunca me han gustado los típicos bañadores/bikinis que tienen demasiada parafernalia: lazos, volantes, adornos… Soy fan de cortes limpios, y de la estética minimalista. Por eso los bañadores de OH SHIT nacen de cortes básicos. 

Me inspira mucho también echar la vista atrás a épocas anteriores y en esta colección me ha influido mucho la década de los 90. 

¿Qué opinas de la ayuda que pueden suponer las redes sociales para dar a conocer una marca hoy en día? ¿Cuál dirías que es el aspecto negativo? 

Me parece una ayuda increíble para el desarrollo de una marca, de hecho, no sé qué hubiera hecho sin Instagram concretamente. Te da la oportunidad de poder llegar a una infinidad de personas de todo el mundo, de posicionar tu producto donde te lo propongas, tiene muchísimo trabajo, aunque no lo parezca, pero es muy agradecido. Todas mis ventas vienen directamente de ahí. Además, también me parece una herramienta perfecta para personificar una marca, puedes hablar con tus seguidorxs directamente, resolver dudas para alguna venta, etc. Luego también, a la hora de trabajar, me parece que es una de las herramientas modernas con más fuente de inspiración junto con Pinterest o Tumblr (cada una para lo suyo). Por lo tanto, creo que no podría decir nada negativo de estas redes. Bueno, podría hablar del tema plagios y propiedad en las redes pero haría enorme esta entrevista.

MimiKatrien

15221

¿Tienes algún bañador (de otro diseñador, alguno de alguna peli, alguno de los tuyos…) favorito?

La verdad es que no tengo ninguno así de otro diseñador, como te comentaba antes no había sido nunca muy fan de la ropa de baño hasta que empecé con OH SHIT. Ahora es cuando me fijo en todos los bañadores del mundo. Pero es normal, antes no me apetecía verme en bañador. Después de esta evolución interior, estoy deseando tener una ocasión para ponérmelos 

De los míos es difícil, ¡son como mis hijas! Creo que me quedaría con ARA en rojo e HYDRA en nude.

 

Mimi

 

15227

 

¿Quiénes son tus musas del Siglo XXI?

No tengo musas, la verdad, pero existen muchísimas mujeres que me inspiran a diario. Me paso horas divagando en Instagram y encuentro cientos de chicas creativas que me inspiran muchísimo. 

(Últimos stalkeos en IG: @fridacashflow / @darth_bador / @sookyhun /@vanessadumont / @havokmonroe / @daniela_lalita / @erikabowes / …)

Me gustan y me inspiran mucho las mujeres que se expresan mediante el arte, en cualquiera de sus vertientes, las mujeres que transmiten poder, las que dicen lo que piensan, las que no tienen miedo a hacer el ridículo. Me inspiran mis amigas, mi madre y mi hermana. Me inspira cada chica a la que le hago fotos. Me inspira Vivienne Westwood, Petra Collins, Princess Nokia, La Mala Rodriguez y un larguísimo etc. 

Ya que hablamos de bañadores…¿cuáles son tus playas preferidas?

Cualquiera solitaria, donde pueda meditar, leer, dormirme o simplemente disfrutar del paisaje. 

 

15256

 

¿Qué música te gusta escuchar mientras diseñas? ¿Y para estar tranquila en tu casa? 

Para todo lo que tenga que ver con crear, cuando diseño, coso, pinto, esculpo, etc., que requiere de mí una atención total, la única música que hace que me evada totalmente es el flamenco, principalmente de los años 70 para atrás. No sé por qué me hace sentir tan bien, tan viva y me inspira tantísimo. Me recuerda mucho a mi abuela, que me ponía casetes de pequeña y puede que tenga un enlace emocional.

Para trabajar en cosas que me agobian un poco más como enviar mails, organizar el insta, resolver problemas de la web etc., me pongo listas de meditación. ¡Me ayudan muchísimo!

¡En casa me pongo de todo! Depende del momento y lo que me pida el cuerpo. 

 

Nos encanta el concepto de OH SHIT de bañador que también se puede incluir en los looks del día a día. ¿Cuál crees que sería la mejor combinación para uno de tus bañadores? ¿Y la combinación más disparatada que se te ocurre?

Diría que la mejor combinación, o bueno, la que más me pongo yo, es con unos mum jeans y unas deportivas. 

La más loca… Creo que la combinación más loca que he hecho ha sido ponérmelo con un traje de flamenca, creo que más disparatado que eso, ¡pocas cosas!! 

 

¿A quién te encantaría ver con uno de tus bañadores?

Esta pregunta me hace pensar en dos puntos: 1. ¿A quién me gustaría ver con un bañador de OH SHIT a nivel empresarial? y 2. A nivel personal.

A nivel empresarial me encantaría que se lo pusiese Rihanna o Kim, sería un pelotazo, ¡no voy a mentir!

A nivel personal, lo que me encantaría de verdad es ver cómo se lo ponen chicxs superando sus miedos, ganando amor propio, mandando a la mierda el qué dirán.

Nos encanta el ya icónico ‘Ara’, el bañador con el agujero en la barriga…después de haber creado algo que podría ser una prenda icónica en la historia del bañador ¿cuál es tu prenda icónica favorita de la historia de la moda?

Creo que es demasiado decir eso, pero, ¡muchas gracias! 

Mi prenda icónica favorita de la historia de la moda son los Jeans sin duda alguna.

 

Para terminar nos gustaría que nos dijeras una excursión ideal para el verano, una bebida refrescante para estos días de calor y una película que te gustaría ver en un cine de verano.

  1. Lago
  2. Jarritos 
  3. Olvídate de mi

 

Descubre más sobre OH SHIT en:

sns_instagram

click here

Fotos: James Munk

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Abrir la barra de herramientas