Entrevistamos a la artista Violeta McGuire

Hablamos un poco con una artista que nos llamó muchísimo la atención: Violeta McGuire. Combina dos de nuestras cosas preferidas: arte y música. Descubre el universo de esa genia leyendo sus simpáticas respuestas.

violeta-mcguire-10

Nos llamaron muchísimo la atención varios de tus proyectos, especialmente aquellos que tratan la relación entre la imagen o el movimiento y el sonido ¡nunca habíamos visto nada igual!, ¿de dónde te sale esa inspiración por darle una apariencia visual a las cosas que oímos? ¿cómo empezaste a hacer este tipo de obras?

¡Qué ilusión que os gusten! Mmm… pues cuando era pequeña fui a un colegio de música y toqué el violín durante 10 años pero no me gustaba nada la enseñanza clásica (ahora todo encaja…). Siempre me ha encantado el ritmo, tanto visual como sonoro, he sido obsesiva con que en los videos o cualquier cosa que hacia estuvieran perfectamente sincronizados y durante mis años en la Universidad empecé a indagar más en el tema y a preguntarme ¿qué pasa si en vez de bailar al ritmo de la música, la música suena al ritmo de nuestros movimientos? Me apetecía darle una vuelta a todo esto, hacer instrumentos que todo el mundo pudiera tocar, músicos o no músicos, para que todo el mundo pueda tener la oportunidad de sentir lo que es jugar con sonido. Y empecé a poner sonido a movimientos u objetos con los que interaccionamos en el día a día, y de ahí surgieron muchos de estos proyectos. Otra cosa que me parece esencial es pasármelo bien usando mis obras. De hecho cuando más satisfacción me da el resultado de una pieza es cuando veo que la gente se ríe usándola y ¡también cuando los niños se quedan flipando! Me parecen el público más difícil de satisfacer, si no les gusta no van a fingir 1 minuto.

violeta-mcguire-6

Nos parece increíble el piano que pinta en la pared lo que vas tocando (Piano Painting Machine), ¿cómo construiste esta pedazo de obra? ¿Hay alguien (amigos o compañeros) que te ayude a crear este tipo de máquinas? ¿Qué sentiste cuando lo viste funcionar por primera vez?

¡Ese proyecto no existiría si no fuera por mi compañera Persiis Hajiyanni! Una de mis mejores amigas con la que hice muchos proyectos en la Universidad. Ganamos un concurso de Cass Art y Winsor & Newton (marcas de productos de materiales de arte) y cuando nos dimos cuenta de que nuestra propuesta de cómo iba a funcionar la máquina era IMPOSIBLE en 30m de pared entramos un poco en pánico. El director de St. Martins se portó, y llamó a un amigo suyo ingeniero (nos salvó la vida) con el que estuvimos trabajando 3 meses pensando en todo el funcionamiento de la maquina, cortando maderas y metales en su estudio para construirla, y haciendo todo tipo de misiones raras como comprar cadenas de bicis y bobinas gigantes en fabricas alejadas de la mano de dios. En serio, te das cuenta de lo que cuesta que un proyecto así con tecnología nueva funcione bien, no sabes cuáaaantos problemas surgieron; DIOS, fue un parto. Eso sí, cuando lo ves funcionando por fin, y ves que la gente lo usa y les gusta, es TAN guay, te dan ganas de volverlo a empezar de nuevo.

violeta-mcguire-2

violeta-mcguire-3

The Musical Playsuit es algo que todos deberíamos ponernos alguna vez, ¡es divertidísimo! (a la vez que fascinante claro). ¿Crees que sería posible adaptar este tipo de trajes interactivos a la moda real del día a día? ¿Cómo te imaginas la ropa del futuro? ¿Te gustaría que fuese musical?

¡Claro! Sería posible adaptarlos a la ropa del día a día, y yo personalmente me lo pondría de vez en cuando jajaja. Me hace muchísima gracia ponerle sonido a los movimientos, como si tuviéramos una banda sonora 24h en nuestra vida.

Este en particular lo diseñé más bien como una pieza para una exposición, y eran tres trajes de sonido unidos en las piernas o los brazos, para que varias personas se tengan que sincronizar ¡y se diviertan un poco con ello! La ropa del futuro… Buena pregunta… Me imagino que tendrá todo tipo de tecnologías, como un controlador de temperatura y ¡podrás cambiarle el color al tejido seguro! Ya se pueden hacer cosas de sonido con un hilo conductivo que se ha diseñado, esta al caer todo esto, ¡cómo me apetece!

Ojalá todas las barandillas fuesen como tu ‘Singing Banister’. Nos parece muy interesante que surgiera de la idea de ‘tocar un instrumento’, de la idea literal de tocar un instrumento. Es algo muy ingenioso desarrollado de una manera casi mágica, ¿en qué escalera te gustaría que estuviera esta obra? ¿cuál es tu escalera favorita del mundo?

Qué gracia que digáis lo de casi mágica, porque la razón por la que me gusta tanto trabajar con sensores es porque parece magia total, me siento como si fuera a Hogwarts ¡de repente mueves la mano en el aire y suena un sonido!. Pues la verdad es que sería guay en cualquier escalera que pase mucha gente, o sea ¡cuanta más gente pueda usar la obra mejor! Y cuanto más larga sea la escalera más tonos y semitonos se le puede meter. Un señor que la vio en una expo me dijo que quería ayudarme a instalarla en el V&A de Londres pero nunca llegó a pasar.

Las habitaciones de sandía que creaste con Clara Cebrián son preciosísimas. Nos encanta tu interés por intervenir el entorno de múltiples maneras ¿qué sera lo próximo? ¿cuáles son tus planes de futuro?

¡Pues lo próximo así con Clara no tenemos ni idea todavía! Lo hacemos cuando de repente encontramos un sitio guay para pintar, para pasarlo bien un rato.

Mis planes de futuro… Me encantaría poder seguir pudiendo ser artista a tiempo completo. Ahora estoy preparando obra nueva juntando un poco lo visual que he estado haciendo el ultimo año con toda la idea del sonido que he contado antes.

violeta-mcguire

violeta-mcguire-clara-cebrian

¿Qué tal la experiencia de estudiar en Londres? ¿Ha sido allí donde has desarrollado tu obra? ¿De qué manera te ha inspirado o cambiado la ciudad?

¡¡Sí!! ‘Joe’…me ha cambiado totalmente como persona, muchísimo: la Universidad y mis amigos y compañeros de clase, de los que he aprendido muchísimo y he cambiado totalmente mi forma de pensar, te abren la cabeza completamente, te enseñan a pensar diferente y fomentan mucho tu propia creatividad; no hay reglas establecidas, saben como sacarte partido a ti como individuo. Y luego Londres en si ofrece taaaaanto: las mejores exposiciones, conciertos, mezcla de culturas… De verdad conoces a todo tipo de gente con millones de procedencias diferentes, conoces muchísimas culturas y de cualquier tema que quieras aprender. En Londres tienes un sitio al que acudir. Diría que sólo el hecho de vivir ahí ya es como un máster. Eso sí, si no estas contento es MUY duro. Gris, frío, individualista… Pero gracias a dios pocas veces me sentí así.

Hablando de ciudades y planetas, tu proyecto Planets quizás es uno de los más puramente visuales, ¿cuántos llevas ya? ¿qué haces con tantos planetas? ¿cómo surgió esa idea de crear tu propio universo? ¿cómo es tu universo?

Sí, sin duda lo mas visual de todos mis proyectos. Pero me hacía falta darle un poco de bola a mi lado visual, y desarrollarlo, porque me molestaba que antes me concentraba tanto en la idea del proyecto que no le daba importancia al lado visual, y ¡¡quedaban como cutres y feos!! Así que ha estado muy bien pintar tanto, me ha dado una idea más clara de mis gustos visuales. Además me encanta, me parece súper relajante, casi como terapéutico y me da mucho gusto trabajar con agua. Espero seguir haciéndolo siempre.

violeta-mcguire-7

Planetas debo de llevar ya unos cuantos cientos… Y con ellos hago poco porque la verdad es que hasta ahora ¡los he vendido prácticamente todos!

¡Me encantan los círculos y los puntos, me parece la figura más guay que hay! Representa el todo, lo completo, es infinita y fluye. No sé…me encanta.

Mi universo… pues a parte de lo que espero que se vea en mi obra, me encanta la psicología y la terapia (es mi vocación frustrada), soy muy despistada, llego tarde y ¡¡me ponen muchas multas de trafico!!

violeta-mcguire-11

Toda tu obra es bastante musical, ¿qué música sueles escuchar? ¿qué te gusta escuchar mientras creas?

¡¡¡Me encanta la música!!! Escucho un poco de todo. Desde Reggeaton hasta música clásica contemporánea la verdad… Depende de la época. Aunque últimamente estoy escuchando más podcasts mientras trabajo, ¡para aprender a la vez! Sobre el antiguo Egipto mucho, y ahora estoy súper viciada a uno de religiones comparativas, ¡¡estoy con el judaísmo a saco!!

¿Te gusta el cine? ¿Qué películas te han marcado?

¡Sí! Me encanta, pero desgraciadamente siempre me quedo dormida. Es una maldición familiar…

De todas formas diria que mis peliculas favoritas son Samsara y Baraka sin duda.

¿Tienes algún ritual antes de pintar/crear/construir? ¿Te va surgiendo espontáneamente o el proceso de crear tiene una preparación previa para ti?

Depende de lo que vaya a crear, si es pintura lo hago superespontáneo, ¡ni siquiera cuando acabo sé cómo va a quedar cuando se seque todo el agua que pongo con la acuarela! y eso me encanta. Aunque muchos quedan feos.

Las piezas de sonido diría que son casi todo pensamiento y preparación, la mayor parte de las obras se lleva a cabo en ese momento cuando estas medio despierta medio dormida en la cama y el cerebro te va a toda leche, bueno por lo menos yo es como que me pongo superlúcida (comparado con el resto del día), ¡¡creo que porque me puedo olvidar de mi cuerpo de una vez!!

violeta-mcguire-5

Ya por último, recomiéndanos tres  artistas actuales, un sitio para comer en Londres, y un plan para una tarde calurosa de verano

Artistas actuales: Zimoun (¡¡a lo mejor trabajo para él unos meses!!), Andy Goldsworthy (Hace land art, recoloca la naturaleza en el campo), y por ultimo diría que John Cage (aunque ya este muerto) me ha marcado el que más. Sobre todo una cosa que decía: que todos los sonidos de la calle, del día a día eran una música que nunca se repite, que siempre te sorprende su composición. Desde entonces cuando me acuerdo escucho los sonidos que oigo en ese momento y ¡me encanta!

Sitio para comer en Londres: ¡¡el turco de al lado de mi casa en Holloway Road!! CRISTAL. Ha sido clave su existencia durante mi carrera.

Plan para tarde calurosa: En Londres ir a bañarse a los lagos de Hampsted Heath. En Madrid ir a lavar el coche y quedarse dentro mirando todas las maquinas, cepillos y jabones de colores por las que se pasa.

Descubre más sobre Violeta aquí:

sns_instagram click here

mimi granizo 2

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Abrir la barra de herramientas