Entrevistamos a Erica de Terry vs. Tori

Al habla Mimí. Quedé con Erica de Terry vs. Tori antes de verano. Habían venido a la capital desde Sevilla para tocar e iban a pasar unos días en la ciudad. Erica me recibió con una súper sonrisa, tenía el pelo rubio y fue majísima como siempre.

La primera vez que vi a los Terry vs. Tori fue en la sala Costello, hacía muy poco que Rosa había salido del grupo y Erica me dijo que estaba nerviosa. La verdad es que yo no vi nervios sobre el escenario y me sorprendieron muchísimo en directo. 

-Bueno, cuéntame, ¿cómo ha cambiado la banda desde que les vi por primera vez?

-Bueno, pues como formación evidentemente, ahora estamos con Pablo de Leicomers. Y bueno, musicalmente creo que sí hemos hecho algunos cambios. En las canciones nuevas, como Parallel Lines, sí que hemos metido algún sinte en la grabación y luego en el directo lo compensamos con efectos de guitarra y sí que creo que hay cierto cambio ahí. Después pues, nos están saliendo muchas cositas nuevas.

-¿Qué les aporta haber fichado por Live Nation?

– Pues bueno, esperamos y creemos que será sobre todo para tocar en directo más veces, poder viajar e ir a tocar a otros sitios también, sacarnos de Sevilla que para vivir está bien pero para tocar no.

-Hablando de tocar fuera de Sevilla, estuvistéis en marzo en el SXSW en Austin, ¿cómo fue la experiencia? Una locura, ¿no?

– Genial pero, sí, sí es una locura pero se disfruta mucho de todas formas de esa locura porque es todo muy caótico. No tienes prueba de sonido pero bueno, después todo al final suena bien. Yo creo que porque allí son muy profesionales. Fueron muchas experiencias, tanto conocer gente muy interesante de todas partes a la oportunidad de ver a un montón de grupos. Tantos que es hasta agobiante si lo piensas (entonces mejor no pensarlo) porque ya solo con la programación oficial te pisa con un millón de cosas sin siquiera mirar los showcases no oficiales.

22158637_1670219999695012_7213456041021800448_n

Foto @nachoooft

– Por curiosidad personal, ¿qué grupos viste que te gustaron más?

– Ya había visto a Porches un par de veces pero es que como son mi predilección pues con ellos a tope. No Vacation me gustaron mucho también. 

– A mi se me da muy muy mal lo de definir estilos de bandas, ¿no? porque al final es como ya una algarabía de todo y de ustedes he leído que son como dream pop, ¿ustedes como se definen o como se sienten bajo esa palabra?

– Cómodos, en realidad. Nuestras influencias, tanto las más antiguas de los 80, como las más actuales suelen encajar dentro de ese nombre entonces, aunque tenga alguna cosa que pueda no ser Dream Pop, en general sí suele tener estructura pop y la melodía y tal. Tiene el reverb característico del género, entonces sí, encaja bien.

– Como miembros del grupo, ¿cómo encajan entre ustedes? ¿son muy diferentes musicalmente? ¿y personalmente?

– El bebé (Pablo) fue una buena adquisición (risas) porque a pesar de la diferencia de edad, bueno Pablo es muy maduro y es estupendo. Y musicalmente escuchamos los cuatro mucha variedad de música pero tenemos varias zonas en común, y entre ellas pues están nuestras influencias a la hora de pensar para lo que hacemos para Terry y bueno, personalmente también, tenemos un montón de bromas internas, el grupo de whatsapp está petado de bromas internas y de memes personales (risas)

– Justo que antes hablabas de que querías tocar más fuera de Sevilla, ¿cómo ves la escena musical sevillana?  ¿cómo les ha influido el hecho de ser de una ciudad que no es ni muy grande ni muy pequeña pero que tiene tanta cultura?

– El contexto siempre influye, el hecho de que sea de tamaño mediano, hace que los grupos que lo que tenemos en común es que hacemos música alternativa, pues que aunque seamos bastante diferentes estemos todos en esto juntos y compartiendo cosas en la escena sevillana, la baby escena (risas). Y bueno, además siempre está la parte negativa de no estar en una gran ciudad como Madrid o Barcelona que es una limitación. Pero como has dicho, como ya hay mucho que ocurre en Sevilla, yo creo que se hace mucha música en Sevilla pero para avanzar en tu proyecto tienes que moverlo fuera, aunque sea solo para tocar. Al menos en Sevilla podemos grabar allí con Raúl.

– ¿Habéis grabado con él?

– Yo con Terry no he grabado con él todavía. El primer EP lo grabó Rafa de un grupo que se llama Astropálido y lo mezclo Cris Romero y el segundo lo grabó Cris Romero y lo mezcló Jordi en un sitio que se llama Sputnik Records. Lo pudimos grabar gratis porque tienen un proyecto (que no me acuerdo como se llama) intentando fomentar la igualdad, y graban gratis un proyecto al año que tiene que tener al menos un 50% de parte femenina, y como en ese momento estaba Rosa pues…

37043313_719918938355928_343821512253374464_n

– ¿Notaste mucho la ausencia de Rosa como parte femenina de la banda?

– Sí, claro. También me dio pena cuando se fue en ese sentido porque pensé que ya, muy probablemente no vaya a entrar otra chica porque es muy difícil.

– ¿No te pasa un millón de veces en tu vida que en un ambiente musical eres la única chica?

– Sí, sí, me pasa un millón de veces en mi vida dentro y fuera de la música. Lo bueno de Terry es que los tres tienen mucha conciencia de género e incluso Manu está haciendo un máster sobre estudios de género y los tres en ese aspecto son geniales. A estas alturas de mi vida si no fueran así no podría estar en un grupo que no tuviera esa conciencia. Me cansaría muy rápido. De hecho tengo el facebook súper limpio de toda la gente que he ido borrando que no es afín a mi en ese sentido.

– Así cambiando de tema, ¿por qué cantan en inglés?

– Bueno, yo es que soy medio inglesa, lo cual se me nota un poco, aunque en el acento no desde luego (risas). El acento es Sevilla total, pero físicamente sí (risas). Yo he escuchado mucha música en ingles y además los grupos que nos influencias cantaban en inglés entonces a mi me sale natural escribir letras en inglés, en las que he escrito yo, que son sobre todo las de los últimos temas

– ¿Antes no escribías tú?

– El primer EP es de Manu básicamente. Las canciones estaban ya compuestas por él, faltaban las líneas de bajo y las baterías. El segundo EP tres son mías y la última también. Ya como que se supone que es mi nuevo rol, y es que no me veo nada escribiendo en español para esto pero sobre todo porque me sale poco natural, en parte porque es mi lengua materna. Como que me encaja mejor en inglés.

– ¿Cómo te sientes en ese nuevo rol de escribir letras?

– Pues me gusta, tienes la oportunidad de hablar de cosas que no podrías expresar. Tiene ahora quizás un tinte más nostálgico pero también musicalmente. El primero era más naive el segundo es mas nostálgico. Y me gusta, lo que pasa que lo hago de una forma muy rápida. Yo lo escribo como no sé, en media hora o así, como me sale. No siento que haga falta más mientras exprese lo que quiero expresar. En español ni lo he intentado, igual me sale una copla o yo que se.

– ¿Te imaginas? Ojalá Terry VS Tori haciendo coplas (nos meamos las dos de la risa)

– Dream pop coplero. Bueno estuvimos en la feria y… te tengo que enseñar una foto.

– Después de un primer EP más “naive” y un segundo más nostálgico, ¿qué podemos esperar ahora de Terry vs. Tori?

– Buena pregunta. Pues no lo sé, más o menos creo que la línea puede ser parecida en el sentido que espero que vayamos evolucionando en esa dirección y no sé donde vamos a acabar, pero el camino es más o menos ese. La felicidad de la tristeza (risas).

– El 7″ ese que sacaron ¿qué es?

– Es un mix. Nos escribió un inglés que hace 7” no sé si como hobbie o como qué, y lo que pasa es que él ya había decidido qué temas quería. Igual si lo hubiese decidido yo u otro del grupo pues… Cogió las que más le gustaron del primer y segundo EP y bueno, de hecho de aquí surgió Parallel Lines. Sobraba un poquito de vinilo que había que rellenar y nos dijo que si podíamos hacer un cachito instrumental o lo que sea y al final hicimos un tema. Nos fuimos casa de Cristian de Escuelas Pías, que tiene allí su mini estudio en su casa, e hicimos el tema entero. Pues nada, un hombre muy curioso y los vinilos son muy extraños porque tienen dentro como un sobre con un montón de cosas, una postal,…él los mete como regalitos…una diapositiva antigua. Nos descubrió bandcamp o algo así. También mete confetis con la letra de las canciones, muy guay.

– ¿Cuándo van a sacar algo nuevo?

– Pues no lo sé, como queremos que lo próximo sea un largo. Aún no tenemos en realidad todos los temas para un largo ni mucho menos. Pero ojalá pudiese ser este año o principios del año que viene.

– ¿Dónde te gustaría que estuvieran Terry vs. Tori en dos años?

– Pues, no lo sé, me gustaría seguir haciendo música que nos llene sin perder nuestra esencia y tocar en muchos sitios. No estancarnos, pero vamos, de momento no me da miedo.

– ¿Te sigues poniendo igual de nerviosa que antes cuando vas a tocar?

– No sé, ¿tú cuando me has visto? (risas)

– En la Costello hace mil.

– Antes de subirme estaba nerviosa ¿no? En el escenario estoy bien, una vez empiezo ya estoy metida y lo disfruto. Pero el momento previo me sigue dando un poquito todavía de…quiero estar ya subida y estar dentro.

– Bueno venga, vamos con las preguntas chorras de Mad Girls.

– Sabor de pizza favorito

– Cuatro quesos

– ¿Por qué tus padres te llamaron así?

– Por la familia de las ericáceas de flores. Estaban en unos jardines botánicos o algo de eso y  decidieron llamarme como una de las flores que vieron. Mi primer apellido es Romero así que es todo muy de flor.

– ¿Por qué Terry vs. Tori se llama así?

– Pues por una canción de un grupo emo que le gustaba a Manu y nada, me lo planteó en ese momento cuando solo estábamos él y yo y nos quedamos con ese. Me parece gracioso.

– ¿En qué tres sitios te gustaría tocar?

– En un sitio bocabajo, como el batería de Slipknot así flotando (risas). Tocar en un sitio con mucha gente que sea del mundo musical, de bandas afines, estaría guay por compartir con ellos. Nueva York puede ser un sitio que se asemeje a ese sitio que me estoy inventando ahora mismo. Y no lo sé, Londres por tocar en mi lugar de nacimiento Y en Chipiona (risas). Está la cosa folklórica total.

Recomiéndame una peli para ver.

– Call me by your name. Es de un amor de verano, pero bueno, ya buscarás la sinopsis. Tiene música muy bonita.

Terry vs. Tori estarán tocando este fin de semana en el festival DCODE en Madrid. No te los pierdas.

Descubre más sobre Terry vs. Tori en:

sns_instagram

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Abrir la barra de herramientas