ENTREVISTAMOS A CARISMA Y SUENA EL MAR DE FONDO

a3903126072_10

A ver, a ver. Que estos chavales nos vuelven bastante locxs. Y no es porque sean paisanos míos. Pero es que, antes de pasaros la conversación que hemos tenido a raíz de su nuevo disco que se presenta el 26 de octubre en Madrid, de la mano de esta misma marvelous casa que es MAD GIRLS, os voy a contar cómo conocí a vuestra madre. Pues era un día normal y tocaban mis amados TIGRE Y DIAMANTE junto a CÉSAR MALTRAGO Y LOS ATRACTORES EXTRAÑOS y CARISMA. Cuando salieron CARISMA, se me encendieron las alarmas. Chicos MUY jóvenes, muy guapos, haciendo música de sol y mar, desértica y llena de agua al mismo tiempo. ¡Joder! ¿Quiénes son estos? ¿Quién es el cantante? Un chico ultra majo, ojos rasgados y nombre árabe. Ok. Me he enamorado.

Carisma 2 PabloBarrio

El año pasado, en 2017, sacan el EP autoeditado ‘The Sun’: seis temas que recorren una sinuosa duna en la que la voz distorsionada, melancólicamente arrastrada de Tarik, guitarras reverberantes y coloridas, nos llevan de cabeza a algo así como la Salvation Mountain en California.

Y nada, a partir de ahí emprendí un tripi absoluto con su música. Colores, lisergia, dolores de cerveza, reverberación y slides, los Allah-Las tomando sidras con Ty Segall.

Ahora nos traen ‘Everything will be allright’, cuatro temas, y editado en cassette. Como en los viejos tiempos.

RING RING

Hola chicos, ¿cómo estáis? ¿Qué tal habéis pasado el verano?

S: Bien, guaaay, bastante entretenidos ¡entre el caloret y la playa!

Santi, Rubén, Iván y Tarik. ¿Cómo os habéis conocido?

T: Pues Ivan, Huerta y yo nos conocimos en primero de bachiller hahaha 

I: Si haha yo de aquella tampoco tocaba mucho ni nada.

S: Y yo a Tarik le conocí a través de un amigo en común con el que fuimos a tomar una birra un día random antes de que Carisma ni si quiera existiese, y a Iván le conocí cuando vinieron al local de ensayo de mi otro grupo cuando aun estaba el otro batería. 

R: En mi caso, coincidía alguna vez con Tarik en la playa cuando iba a surfear; he de decir que de aquella era un retaco. El destino nos llevo a coincidir en el estudio y a raíz de eso conoci a la chavalera de Carisma.

¿Por qué CARISMA?

T: Para mi lo realmente característico de las personas es la energía y el carisma que desprenden, por lo cual pensé que seria buena idea ponerle ese nombre a mi grupo, como presagio de desprender buenas vibraciones a través de la música y de lo fuésemos a hacer como banda.

Habéis tenido cambios en la formación de la banda, ¿nos comentáis un poco qué ha pasado?

 I: En un principio tuvimos una bajista y un batería que, por circunstancias de la vida, no podían tocar todo lo que a nosotros nos gustaría. Así que llegamos a la conclusión de que lo mejor era que nuestros caminos se separasen. Entonces apareció Santi salvándonos el culo una semana antes de nuestro primer concierto. 

T: ¡Es verdad! haha Santiman se aprendió todas las canciones y el tío lo sacó adelante sin haber tocado nunca antes la batería en un grupo. 

S: Cierto es (risas)

I: Y nada, meses más tarde apareció Huerta sustituyendo a la anterior bajista, lo cual fue todo bastante fluido ya que le conozco desde los 3 años y fue todo de lujo; se aprendió las canciones y dio el primer concierto de su vida en el Tsunami. Más adelante lo fichó un equipo de fútbol de Oklahoma y está en EEUU de tanque parte-piernas. Posteriormente apareció Rubén y tuvimos la oportunidad de contar con el como producto, bajista y grandísima persona; tres por uno…un buen combo haha

Carisma 1 PabloBarrio

Hay una frase que dice.. Asturias no arde, pero te quema. ¿Gijón influye en este disco? ¿Para bien, para mal?

T: La verdad que para ambos, al final el entorno en el que vives acaba influyendo en ti de una manera u otra, es inevitable. 

A mi que personalmente me gusta viajar todo lo que pueda, me afecta mucho pasar un tiempo largo en Gijón, ya que como dice Brooks Nielsen, la monotonía es un asesino lento, y no lo digo despectivamente, pero acaban cansando los mismos sitios, la misma gente, los mismos ambientes a pesar de que hay ciertos rincones y ciertas personas que sencillamente siempre son muy inspiradores, tienen bellísima energía y buen rollo. 

Todo esto acaba afectando claramente tanto al EP como a las letras de las canciones.

¿Influencias de CARISMA? Nos vale música y cine, y cualquier otra cosa que os mole y que volquéis en vuestros temas.

T: A la hora de sacar ideas para los temas y escribir letras, son sumamente importante las vivencias y recuerdos, desde problemas en mi vida personal, hasta las películas cutres que ponen los domingos por la tarde en antena 3.

S: Y los documentales que echan de madrugada en La 2, también! (risas)

R: En lo que se refiere a la música, nos molan muchos géneros siempre y cuando tengan alma y sean capaces de transmitirnos algo.

 

Anécdota más loca que os haya pasado en alguno de vuestros conciertos 

I: Hace unos mese tocamos en Bilbao. De camino, el carromato de Tarik nos dejó tirados en mitad de una curva bastante turbia en plena autopista. Llamamos a la grúa, la cual llamo a un taxi para que nos recogiera con los amplis y toda la movida y nos llevara a Bilbao (estábamos a 20 minutos). El taxi paso por delante nuestro, vio el percal y siguió de frente hasta que lo llamamos y nos recogió alegando que “no sabia que éramos nosotros” hahaha. Al llegar, montamos, dimos el concierto,y después de fiesta, la gente estaba fuera de la sala con altavoces y hardcore a toda ostia bailando desbocados. No sé como  una de ellos tenía una sierra y empezó a serrar mi amplificador, hasta que dieron las  3 de la mañana y yo me tuve que volver en blablacar a Gijon con Huerta, todo bastante surrealista hahaha

Necesitamos hacer esta pregunta. ¿Qué opináis del panorama de garage español? 

T: Pues la verdad es que en la zona centro de Gijón las plazas de garage rondan los 100€ por mes aprox.

I: Tarik graciosu….Yo respondiéndote enserio, desde mi punto de vista y hablando de la zona norte, la escena está bastante muerta. Es casi imposible organizar un bolo con gente que toque el mismo estilo de música y sean también de aquí. La cosa cambia si hablamos de Madrid. La sensación que a mi personalmente me llega, es todo lo contrario. Hay muchos grupos que saben que pueden tocar juntos cuando quieran y hay mucha unidad entre ellos.

T: Yo hablando enserio también, pienso que la escena no esta muerta en Asturias, pero si que le falta desarrollo para que los grupos que hay puedan darse a conocer en el resto de España. A nivel nacional pienso que hay muchos grupos que musicalmente están vinculados, y que crean una escena, a pesar de que por un motivo u otro nunca vayan a dar un solo concierto juntos, e incluso sea probable  que no exista un conocimiento mutuo de lo que los grupos estén haciendo. A pesar de esto, pienso que el garage español esta en auge y considero que la escena tiene mucho potencial comparándolo ya incluso con artistas de nivel internacional como White Fence o Ty Segall. 

Viva el garage peñaaaaaaaaaaa!

‘Everything will be allright’ lo habéis grabado Estudios Guadalupe. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con Rubén, también miembro ahora de CARISMA?

I: Lo bueno de haber grabado con Rubén es el planteamiento que había. Las canciones en directo, si sale a la primera mejor. Me parece que tiene mucho más sentido esa forma de grabar que no cada uno su parte en solitario, un buen grupo se entiende tocando en directo.

R: Desde el punto de vista de “productor”, puedo decir que estos chavales son muy majos y educados, además apenas hacen gasto. Ha sido un placer haber vivido esta experiencia con ellos; no obstante espero que sea la primera de varias!   

T: Yo creo que nunca podría haber ido mejor, en el estudio se estaba super a gusto, Rubén fue super acogedor con nosotros y la verdad es que el aspecto humano que desarrolló detrás del proceso de grabación para mí fue memorable; las historias compartidas, las meriendas basadas en galletas y cerveza, las sudadas que pegamos por el calor, las risas que nos echamos, etc, son algo que, además de las canciones, estaré muy feliz de recordar cuando sea un anciano, y bueno también agradecer al hombre que trabajó en la sombra masterizando en su casa cuando el tiempo se lo permitía, gracias Isaac Villanueva, abrazo! 

¿Por qué cassette?

T: Una vez que los temas estaban grabados, Rubén propuso hacer una pequeña tirada de cassettes y así poder tener algo que ofrecer en los conciertos, un objeto. Está claro que hoy en día la mayoría de la música se consume vía streaming o en formato digital, pero realmente tener algo tangible, un objeto…mola. 

R: Además, el cassette es un formato físico fiable que te permite hacerte una edición DIY con un presupuesto bajo. Pedimos los cassettes vírgenes a una distribuidora en Portugal y Tarik se curró la confección, diseño y portada.  La noche antes del concierto de los Nastys, nos pedimos unas pizzas y grabamos unas cuantas cintas con una platina Denon DRM550 que nos prestaron. Todo muy artesanal. Por otro lado, los cassettes tienen cara A y cara B…quizá alguien después de escucharlo nos diga algún día cuál de las dos caras le ha gustado más hahaha

En The Sun, salvo un tema (‘Dolor de cerveza’) que además es el más irónico del EP, el resto de las pistas están escritas en inglés. ¿Preferís el idioma anglosajón para transmitir lo que queréis expresar? ¿Os parece más sencillo componer en inglés? 

T: No es que me sea mas sencillo, sino mas natural por estos dos factores:

1.Cuando era pequeño(me refiero a la infancia) siempre escuchaba míticos grupos famosos(Beatles, los Rolling, Bob Dylan, ACDC, Jimmi Hendrix, etc) que cantaban en inglés y me fijaba bastante en lo que decían 

2.Por el trabajo de mi padre (vive de hacer tablas de surf, es shaper) mucha gente venia a probar sus tablas desde Australia, América e Inglaterra y se quedaban en nuestra casa, entonces al convivir con toda esa gente me fui quedando con la copla y al final la combinación de los dos factores resultó en que para mi componer en inglés es mucho mas fluido que en español. 

Aunque bueno, no me gusta para nada negar que son risas componer en español, las letras mas personales me salen en inglés, supongo que inconscientemente será para que no sean tan “accesibles” o algo así ya que, aquí en España, pasan mas por desapercibidas. 

Habéis compartido escenario recientemente con Los Nastys en Oviedo, vais a telonear a Wire próximamente… CARISMA lo peta, y lo sabéis. ¿Cómo lleváis esto de subir tan fuerte las escaleras a la fama del garage?

T: Sinceramente, yo creo que ni si quiera hemos empezado a subir el primer peldaño, al final para mi lo importante es mantenernos unidos los 4, pasarlo bien y sobre todo, transmitir un buen mensaje haciendo lo que nos mola.

No obstante, cuando llevemos tanto tiempo como Los Nastys, o 10 años tocando como Mujeres, los cuales son una gran influencia para mi y espero algún día poder tocar con ellos (si leéis esto Yago, Pol o Arnau, ya sabéis! hahaha), tal vez sea otra historia y (ojalá) podamos responder tu pregunta con mas “precisión”. 

Carisma 3 PabloBarrio

Pues ya sabéis. Ya podéis escuchar el cassette de CARISMA en Spotify, pillárselo mañana en el concierto que darán en el Maravillas, o contactando con ellos, que son puro amor y luz.

Entrevista: Paula Fernández

Fotos: Pablo Barrio 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Abrir la barra de herramientas