ENTREVISTA A NEREA CAMPS (She Goes)

Hablamos con NEREA CAMPS, la aventurera chica que estuvo viajando durante 4 meses sola por Asia, relatándonos parte de sus aventuras en imágenes a través de su proyecto SHE GOES!

sns_instagram

@enecamps

¡Lee la entrevista completa si quieres saberlo todo sobre su aventura en solitario por Asia!

she-goes-nerea-camps-3

  1. ¿Cómo surgió la idea del viaje? ¿Decidiste desde el inicio hacerlo sola o fue por incompatibilidad con la gente?

La verdad es que estaba hasta la **** de Madrid. Me quedé sin trabajo y lo dejé con mi novio  y entonces vi que tenía le momento perfecto para irme delante de mis ojos. Siempre quise ir a Tailandia. Nunca me había planteado la compañía pero en ese momento irme sola me parecía la mejor idea. Además ante la reacción de todo el mundo de “estás loca”, al decir que me iba, todavía me daban más ganas de hacerlo.

En aquel momento estaba trabajando en Megamedia, la web de Telecinco, y no se me ocurrió nada mejor para seguir en contacto con ellos, ya que mi contrato se acababa, que proponerles el proyecto de un “video-blog” llamado She Goes! Ahí yo filmaba las aventuras y desventuras que me iban surgiendo por el camino pero desde el punto de vista femenino. Lo que yo consideraba “interesante” del proyecto era que iba sola. Era un “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”. Iba con mi ordenador y la cámara e iba filmando y editando a la vez. En la práctica un poco rollo porque había veces que no podía grabarlo todo.

Por desgracia para nosotras, en muchos lugares, todavía, no es tan fácil viajar sola como para los chicos.

llegadaSpain

  1. ¿Era la primera vez que viajabas sola?

No. Con quince años ya había ganado una beca para ir a Perú con la Ruta Quetzal, pero era diferente, ahí íbamos con muchos monitores y éramos como 300 niños viajando juntos.. Estuve “sin mis padres”, pero no sola. 

Mi auténtico primer viaje sola fue al Kurdistán, una zona conflictiva sudeste de Turquía. Allí estuve unos dos meses de voluntariado y la experiencia fue genial. Yo creía que iba a sudar la gota gorda haciendo trabajos y no: hay que saber que como “voluntario” no vas a enseñarle nada nuevo a la gente que ya vive allí. Al principio me frustraba porque yo quería ayudar en todo pero una vez cambias el chip, te relajas y convives de verdad con la gente. Básicamente es para lo que vas allí, para conocer a nuevas personas y para que ellos conozcan a gente de fuera. Televisión allí poca.

she-goes-nerea-camps-15

  1. ¿Tenías billete de vuelta, o te fuiste completamente a la aventura?

Me fui con billete de ida, no me lo pensé mucho. Busqué por Sky Scanner, que se lo recomiendo a todo el mundo, y el primero barato que me salió me lo compré. A las dos semanas ya estaba en el aeropuerto.

  1. ¿Cómo ibas seleccionando los próximos destinos a los que te ibas moviendo?

Conforme vas viajando vas conociendo a una cantidad ingente de personas maravillosas, y otras no tanto, por el camino que te van recomendando sitios o a los que te sumas. Yo siempre he sido muy abierta y en seguida hablo con todo el mundo. Me acuerdo que ya en el avión vi un grupo de gallegos y nos hicimos amigos. Sabía que iba a compartir el taxi con ellos para llegar a Bangkok centro. Ya había leído en foros que compartir taxis era lo más barato y eso hice. Al final resulto que a los tres días de estar en Bangkok me fui con ellos a Camboya.

  1. ¿Era fácil encontrar alojamiento? Y ¿Te podías comunicar fácilmente con la gente?

Según la zona. Bangkok era fácil porque es enorme y era el único hostel que reservé desde España. Los demás los iba mirando por el camino. Hay una app que se llama Agoda que es como Booking pero para asiáticos. Es más barata y salen todos los hostales. Iba mirando de antemano según mis movimientos y mi presupuesto. Me acuerdo que en Krabi, al sur de Tailandia, me resultó bastante difícil porque estaba lleno y todo lo barato estaba cogido. Mi lema era “todo, barato, siempre”.

La primera noche que hice ahí tuve que dormir en una playa, al día siguiente ya encontré unas cabañas de madera no muy caras en las que quedarme. La noche ahí fue peor que al aire libre. Si lo llego a saber ni me meto. No he visto cucarachas más grandes en mi vida. Creía que no podría dormir pero estaba acostumbrada ya. Venía de estar en una isla llamada Koh Tao, en una cabaña un mes y las “cuquis” eras mis amigas ya.

she-goes-nerea-camps-11

she-goes-nerea-camps-6

  1. ¿Cómo surgió tu colaboración con Mitele?

Cuando les presenté el proyecto del blog no me hicieron demasiado caso. No era el momento todavía pero yo me fui pensando en que el formato les gustaría. Estaba convencida de que podía encajar y finalmente, una vez ya en España, hablé con mis exjefas para ver qué pasaba. No me supieron decir nada. Un día que estaba en Barcelona visitando a un amigo de Tailandia me llamaron y me dijeron que les gustaba la idea: me compraban el blog.

she-goes-nerea-camps-2

she-goes-nerea-camps-24

  1. ¿Cuáles son los mejores y peores momentos que recuerdas del viaje?

Recuerdo con mucho cariño los días que más sola estuve de todo el viaje. Justamente cuando estaba en Krabi, que venía de haber estado en Koh Tao con gente increíble, y no me apetecía conocer a más gente que como “suplentes”. Así que pasé cuatro días absolutamente sola, haciendo de todo y hablando yo conmigo misma a la cámara todo el rato. Me descojonaba yo sola, sólo de verme. Me acuerdo trepar un monte súper resbaladizo en el que después había que bajar todos los metros subidos por el interior para llegar a un lago precioso. Llevaba barro hasta en el carnet de conducir. Y ese mismo día, después fui a escalar por primera vez. Era una sensación de satisfacción extrema. Y muy de mujer independiente.

she-goes-nerea-camps-12

she-goes-nerea-camps-1

she-goes-nerea-camps-13

  1. ¿Algo que te haya enseñado Asia? Y ¿cuál ha sido tu lugar favorito?

A ser muy abierta y hablar con todo el mundo pero ir siempre con mucho cuidado también. Mi cabecita loca a veces se olvidaba del peligro y tienes que ser consciente de que no estás en tu país todo el rato. No puedo decir un lugar: ¡tengo mil! Koh Tao me enamoró, Pai, al norte de Tailandia también. Camboya fue espectacular. Y de Bali, me esperaba más, pero había rincones como Uluwatu o Ubud que eran mágicos.

she-goes-nerea-camps-8

she-goes-nerea-camps-4

she-goes-nerea-camps-5

she-goes-nerea-camps-17

she-goes-nerea-camps-16

  1. ¿Qué plato nos recomendarías comer y cuál evitar a toda costa?

Pad Thai. Pad Thai. Pad Thai. Pad Thai. Pad Thai. Soy una adicta. Me encanta. Lo echo mucho de menos. Tras estar en Tailandia, fui a Indonesia, a Bali y allí la comida no está tan buena. Me dio una rabia. Mis amigos, europeos o sudamericanos, solían ir a comer hamburguesa pero yo siempre me escapaba para comer en sitios locales.

Evitad platos con picante: siempre. ¡Otro nivel!

Nerea-noodles

  1. ¿Algún consejo que te hubiera gustado que te dieran antes de irte sola a Tailandia?

Me habría gustado que me hubiera dicho, y redicho, de tener cuidado con las tarjetas de crédito y no perderlas. Porque una vez allí, yo al menos, lo tuve difícil para volver a acceder a mi dinero sin tener que obligar a mis amigos a hacer mil llamadas por mí a bancos. Un coñazo. Al final tuve que pedir dinero prestado: alguno ya lo he devuelto y otro sigue pendiente.

Y haberme llevado más medicamentos de “chicas” por si las moscas. Llevar medicinas de más, nunca está de más. Obvio. Aunque allí, sorprendentemente, no era del todo difícil encontrar, era caro y, pudiendo haberlo evitado, se iba dinero en esas tonterías.

she-goes-nerea-camps-14

  1. ¿Echabas algo de menos de España? ¿Tuviste ganas de volver en algún momento?

Pues pensaba que iba a echar de menos la comida pero ¡qué va! Lo único que me faltaba era a mi sobrino que tiene dos añitos y es muy chinito, así que cada vez que veía nenes pequeños me acordaba de él (todavía más.) jajaja

  1. ¿Alguna canción que te haya acompañado durante todo el viaje?

¡He descubierto un montón de canciones! Como iba editando siempre me fijaba en la música para meter canciones chulas. En cada sitio tenía una canción de referencia que después usaba en los videos. Koh Phi Phi es “Ride” de Tewnty One Pilots.  Railay sería Alt-J, un grupo australiano de reggae que es la leche. Y en Bali oí a J-Boog en un garito y me encantó su música, muy surfer-palmeras. Ya me entiendes. Eso sí después con el copy-right no sabes las peripecias que tuve qué hacer…

she-goes-nerea-camps-21

she-goes-nerea-camps-20

  1. ¿Has decidido ya cuál será tu próximo destino?

Me gustaría mucho empezar por el sur de Vietnam y subir hasta el norte en moto. Pasar a Laos, Birmania y llegar a Nepal. Sería TOP. Otra opción sería Sudamérica, que hice muchos amigos chilenos y uruguayos. Pero primero necesito buscar sponsors y recaudar fondos. Para le próximo viaje quiero hacer algo benéfico, que además de ayudarme a mí como persona, también pueda ayudar a otros que lo necesiten más.

  1. ¿Por qué recomendarías a la gente a que se animara a viajar sola?

Podría dar tantas razones que no acabaría. Pero una de ellas es porque creo que es una muy buena manera de quitarse los miedos y aprender a desenvolverse. Y con esto no digo que ahora todos, o todas, nos tengamos que ir hasta la otra punta del mundo para vivir experiencias. Hay tantas cosas bonitas que están cerca. Te invito a irte a Barcelona, a Sevilla, al pueblo de al lado o hacer el camino de Santiago. O irte a Lisboa, que pilla cerca. Cualquier pequeño movimiento que nos atrevamos a hacer solos, sin depender de nadie, va a ser mega gratificante.

she-goes-nerea-camps-23

she-goes-nerea-camps-19

  1. ¿Algo que te gustaría añadir?

Si tienes dinero ahorrado y puedes: ¡vete! No pienses en trabajo, parejas o familias. Seguirán ahí cuando vuelvas -el trabajo puede que no pero se pueden negociar excedencias o… ¡buscarte otro!- No lo pienses mucho que cuanto más tiempo pasa sin irte, más difícil es hacerlo. Vete, vete y vete.

she-goes-nerea-camps-7

ceeterisparibus

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Abrir la barra de herramientas