ENTREVISTA A COCO DÁVEZ

SUPERHEROÍNA #2: COCO DÁVEZ

Ilustradora, fotógrafa, entusiasta, apasionada de la música, el cine y la moda e… influencer.

SUPERPODER: Teletransporte

entrevista-coco-davez

  1. ¿Quién es Coco Dávez? ¿Quién se esconde detrás de tu nombre artístico?

Coco Dávez a día de hoy es casi más una marca que una persona, detrás se esconde Valeria Palmeiro que es un poco la directora de orquesta detrás del universo Dávez.

2. ¿Cómo te definirías como mujer y tu estilo de vida?

Creo que una palabra que me define muy bien es entusiasta, además considero que soy muy trabajadora y perseverante. Mi estilo de vida es bastante normal y relajado, no tengo grandes vicios más allá de esa sed por las cosas que me inspiran, me paso el día trabajando en el estudio, intento pasear mucho y empaparme de la esencia de la ciudad, viajar siempre que puedo, leer, ver a mi familia, disfrutar con mis amigos, nada fuera de lo común.

3. ¿Vives exclusivamente de tus ilustraciones? Y si es así, ¿es algo a lo que decidiste dedicarte profesionalmente o fue surgiendo sobre la marcha?

Es una suerte poder decir que vivo exclusivamente del dibujo. Desde luego no fue llegar y besar el santo, aunque es cierto que además de trabajar mucho he tenido suerte. Decidí dedicarme a ello en 2010 pero desde esa fecha hasta el año 2013 tuve bastantes parones, no llegaba a disfrutar de lleno con mi profesión y creo que fue imprescindible parar, dedicarme a otras cosas y redigirirme; con la veleta girando en la dirección que quiero y disfrutando de la experiencia llevo desde finales del 2014.

                    margot

4. ¿Has arriesgado mucho por luchar por lo que realmente te gusta? ¿Tuviste miedo a equivocarte?

Creo que arriesgar es completamente imprescindible. Tenía miedo a equivocarme hasta hace relativamente poco, pero cuando te das el beneficio del error todo es mucho más relajado y se disfruta más del camino. Al igual que arriesgar también es imprescindible equivocarse, es de lo que más se aprende, es necesario y bonito. Es lo mejor que nos puede pasar sobre todo en una carrera artística.

5. Has dicho en alguna ocasión, que si cuando retomaste la pintura a los 21 años, no te hubiera ido bien, lo habrías dejado, ¿Qué hubieras hecho si no hubieras tenido la suerte de colaborar con Rodrigo Sánchez para el periódico el Mundo?

No recuerdo exactamente haber dicho eso, o sería muy joven para decir algo así. Creo que triunfes o no nunca has de abandonar tu pasión más allá del éxito.

El verdadero premio es hacer lo que te gusta te dé de comer o no, pero poder dedicarle un ratito aunque sea. Si no me hubiera dedicado al arte probablemente me hubiera dedicado a la enseñanza.

6. ¿Crees que si lo hubieras llegado a dejar y hubieras vuelto a retomar la pintura a los 26 años tu estilo sería similar al que tienes ahora? ¿O habrías empezado en un punto distinto?

De hecho desde 2010 lo he dejado dos veces durante largos periodos. Creo que es necesario cuando no disfrutas, tomarte un tiempo, hacer otras cosas y retomar si es lo que echas de menos para volver con ganas. Creo que el estilo lo he conseguido gracias a todos esos fallos y parones.

jean-paul-belmondo

7. ¿Cuánta parte de tu tiempo ocupa la pintura y cuánta tu difusión personal a través de las redes sociales?

La pintura lamentablemente ocupa mucho menos tiempo que el trabajo en redes sociales, pero por suerte también es un trabajo que disfruto muchísimo, toca palos que me encantan como la fotografía, el diseño o la interacción con personas y medios.

8. ¿Cómo surge la idea de un dibujo y qué esconde detrás?

Casi siempre surge a raíz de un error o de algo que a simple vista va a ir a la basura.

9. ¿Qué parte de tu trabajo es por encargo, y cuál con plena libertad creativa? ¿Hay dibujos o ilustraciones que no muestres y tengas escondidos sólo para ti?

Digamos que el 80% surge de la plena libertad creativa, y soy consciente de que esto también es una suerte enorme. El 20% surge por encargo. Hay muchos trabajos antiguos que no publico porque no tiene sentido, no ligan bien con lo que hago ahora. A día de hoy intento seleccionar los proyectos ya que quiero poder mostrar todo lo que hago.

frida-kahlo

10. ¿Cuál es tu mayor sueño o una experiencia que estés deseando vivir?

Me encantaría poder irme dos o tres meses al año a vivir a alguna ciudad, con uno también me conformaría. Mientras, poder sacar una línea de ropa y escribir un libro.

11. ¿Cómo es un día normal en la vida de Coco Dávez? Y ¿qué te gusta hacer cuándo no estás dibujando?

Un día normal es ir a la imprenta a primera hora a recoger prints y pósters, llegar al estudio haciendo visitas previas por el barrio, empaquetar obra que recogerá el mensajero, actualizar las redes, contestar emails, pintar, hacer fotos de las obras, crear papel de regalo para que quede secando para recogerlo al día siguiente y vuelta a empezar.

En mis ratos libres intento desconectar del trabajo, ir a exposiciones, pasear, leer, ver a la gente que quiero…

12. ¿Qué sitios de Madrid nos recomendarías para ir de comprar o salir a cenar?

Me encantan las hamburguesas del Burn Out de Quevedo, la pasta del Mercato Ballaró, las setas de El Pescaito de la calle Libertad, y cualquier plato del Cabreira en Dos de Mayo.

13. ¿Estudiaste algo que estuviera relacionado con la pintura?

No tengo estudios universitarios.

14. ¿Por qué esa inspiración por personajes icónicos? ¿Hay alguna película que te haya influido especialmente?

Me gusta descomponer a los personajes y reconocerlos sin verlos. Muchas veces pienso en sí son reconocibles por detrás, si lo son, son icónicos. Todo el mundo que vea una calva y una camisa a rayas piensa inevitablemente en Picasso. Me gustan las personas que crean de alguna manera su propio personaje.

Por ejemplo la estética de las películas de Wes Anderson me fascinaba, claro que su cine no, sus argumentos nunca me convencen; el problema es que su estética está muy manida. Los personajes que crea Lynch me fascinan, Tarantino, Godard…

david-lynch

15. ¿Cómo consigues ese nivel de personificación con sólo una silueta?

Supongo que por los elementos, por lo que hablamos antes, al final son personajes reconocibles por los elementos que componen el personaje.

16. ¿Ha influido en tu vida personal de alguna manera el tener tantos seguidores en las redes sociales?

Sin ninguna duda, tener visibilidad primero hace que tengas más clientes y por otro lado eres más goloso de cara a las marcas.

17. ¿Cómo consigues que sean tan reales tus ilustraciones?

Creo que es muy importante que las formas guarden ese hilo realista, si no el personaje pierde un poco de gracia. Y por otro lado creo que gran parte del trabajo lo hacen las leyes de la Gestalt, haciendo que reconozcamos las formas de eso que ya guarda nuestro cerebro.

picasso

18. ¿Fuiste buscando un estilo de ilustración propio o es algo que salió natural?

Fui probando muchos estilos, siempre que me aburría de uno cambiaba a otro. Al principio quise no salirme de eso, pero creo que el ponerte reglas es ponerte límites. Es cierto que no creo que sea casualidad que este último, el de la colección Faceless sea el que haya triunfado ya que es con el que realmente disfruto, es como jugar. Antes de todo esto sufría bastante al hacerlo todo tan realista, tan meticuloso… Con este me lo paso realmente bien.

19. ¿En qué estás trabajando ahora?

Estoy preparando un libro que si todo va bien saldrá las navidades que viene, además de seguir con Faceless y colaboraciones con marcas.

20. ¿Qué te parece el boom de ilustradoras españolas? ¿Cómo es la relación entre vosotras?

Me parece fantástico que esté tan en auge este mundo de la ilustración. La relación es buena en general, como en todos lados hay personas encantadoras, pero tampoco me muevo mucho en este ambiente, mis mejores amigos no forman parte de este mundillo.

21. ¿Hay alguna faceta tuya que no conozcamos y quieras mostrar? ¡Te veo como influencer de moda!

Me encanta la moda y hago colaboraciones con marcas como Compañía Fantástica, ojalá tuviera el don de mi abuela de coser maravillosamente para confeccionarme mi propia ropa, pero soy consciente de mis limitaciones así que buscaré los medios para crear una línea de ropa en los próximos meses.

22. ¿Has recibido siempre apoyo por parte de tu entorno para dedicarte a esto? ¿Has recibido muchas críticas en todo el proceso hasta llegar al punto en el que te encuentras ahora?

Sí y no. A mis padres les preocupaba la idea los primeros años, es muy difícil ganarse la vida con la pintura y sobre todo en un país como este en el que ser autónomo es una aventura de riesgo, pero soy de hacer caso omiso a este tipo de cosas, si algo me convence y me motiva voy a por ello con todas las consecuencias.

Sobre las críticas tengo que decir que las ha habido pero han sido una minucia en comparación con el feedback positivo; pero tener críticas es bueno, te dan muchas pistas si son constructivas, si no lo son lo mejor es no hacer ni caso.

23. ¿En qué medida influyen en tu obra la música, el cine o la moda? ¿Qué nos recomendarías?

Influyen en gran medida, no dejan de ser otros tipos de arte con los que convivo cada día. Sobre música escucho casi todos los géneros, me fascinan, pero es cierto que tiro más a lo de antes que a lo de ahora. Sobre cine me encanta la estética de la Nouvelle Vague. Sobre moda cada vez me intriga más todo el patronaje japonés.

art-garfunkel

Por último 5 preguntas sencillas ¡y acabamos! ☺

1. Un súper poder que te gustaría tener: Teletransportarme.

2. Un sabor de pizza: La más odiada, la hawaiana.

3. Una persona que admires: A mi hermana.

4. Un consejo que le darías a la Valeria de 15 años: Que estudiara un poco más, sobre todo por las cosas que se perdió por estar castigada por suspenderlo todo.

5. Algo que te gustaría decirles directamente a todas las chicas que vayan a leer esto: Que hagan lo que quieran hacer y no tengan miedo a fallar.

6. Una pregunta que te gustaría que te hicieran: Que qué voy a hacer cuando salga del estudio.

ceeterisparibus

coco-davez

¡¿Qué os ha parecido Coco?!

Si os ha gustado su trabajo…

¡NO TE OLVIDES SEGUIRLA A TRAVÉS DE SUS REDES SOCIALES!

sns-facebook/coco.davez.art

sns_instagram@cocodavez

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Abrir la barra de herramientas