ENTREVISTA A TER

Es muy difícil explicarle a alguien quién es Ter. Porque Ter es muchas cosas a la vez. Es dulzura y compromiso, es belleza y feminismo, es armonía y contradicción. Es youtuber y escritora. Defensora del espectador en “El intermedio” junto a Wyoming, consultora en “Código nuevo”. Ha participado en el festival que llevó a cabo la Casa Encendida “Princesas y Darth Vaders” sobre feminismo. Tiene su propia charla de TEDx. Es arquitecta. Ha escrito un libro maravilloso titulado “El poemario de las famosas”. Tiene una voz preciosa. Tiene estilo.
Es única. 
ter-poemario

En primer lugar, quería darte las gracias, porque todo lo que sé de historia del arte y arquitectura te lo debo a ti. Y reprocharte también, que por tu culpa, ahora no pueda pasear tranquila por Madrid, porque cada vez que miro al suelo, me fijo en el adoquinado del terror de las aceras de mi barrio.

1. Te conocemos principalmente como Youtuber, ¿hay alguna razón o intención por la que colgaras tu primer video en YouTube? ¿Esperabas algo? ¿O simplemente porque te apeteció en ese momento? ¿Pensaste que podrías tener tanta repercusión?

Descubrí Youtube en 2006-2007 y me enamoré totalmente de la plataforma y de los creadores. Desde entonces siempre he querido formar parte de esa comunidad, pero me daba mucha vergüenza exponerme de esa manera. Así que mi primer vídeo fue en parte premeditado (llevaba pensando en ello diez años) y en parte un arrebato. Fue un: “o lo subo ahora, o no lo subo nunca”. Cuando empecé a subir vídeos no esperaba nada. Pensaba que los iban a ver mis cuatro amigos de Facebook. De hecho en mis primeros vídeos se nota que le estoy hablando a mis amigos, que le estoy hablando a gente que me conoce, porque hay muchos sobreentendidos que realmente solo tienen sentido si me conoces personalmente. Entonces empecé a tener comentarios del tipo “deberías poner fotos de la gente de la que hablas, no todos sabemos quién es Kanye West”. Ahora ya no doy tantas cosas por supuesto, intento explicar todo mejor, soy más consciente de que cualquier persona puede llegar a mis vídeos.

2. ¿Te sientes identificada con los Youtubers españoles? Y ¿Cómo le explicarías a mi padre lo que significa ser Youtuber?

Me siento muy identificada con muchísimos youtubers españoles. Kinkyhush, Elvisa, Anna Gorse, Jaime Altozano, King Jedet, QuantumFracture, Outconsumer, Percebesygrelos…son youtubers a los que admiro mucho, y supongo que nos inspiramos mutuamente y nos retroalimentamos. La idea de comunidad es muy importante en Youtube. Además los youtubers más antiguos han sido fundamentales para allanar el terreno y crear una cosa que antes no existía, y de la que ahora yo formo parte. A tu padre, y en general a los padres del mundo, les diría que los youtubers existen desde hace diez años, y que diez años en Internet son como cinco siglos en la Edad Media. Si todavía no se han enterado de lo que es un youtuber, que lo googleen.
 

3. Estoy completamente de acuerdo contigo, sobre todo lo que se puede aprender en internet, y el fácil acceso que podemos tener a la cultura y a la información, pero ¿consideras, que en general, se hace un buen uso de este medio?

¡Quién soy yo para decir lo que está bien y lo que está mal! Cada uno que lo use como quiera. A mí me parece que en toda la historia del universo no ha habido nada mejor que Internet, seguido muy de cerca por el disco de Believe de Cher. No voy a juzgar su uso, para mí lo importante es que exista.

4. ¿Cómo te ha cambiado la vida el ser un personaje público? ¿Qué es lo mejor y peor que has leído sobre ti?

Han cambiado muchas cosas, ahora por ejemplo vuelvo a casa y a lo mejor tengo tres mensajes de Instagram que me dicen “te he visto por Moncloa”. O a lo mejor un desconocido de twitter me escribe out of nowhere “te quiero”, y otro me escribe “eres patética”. Depende del día. He leído cosas muy guays de gente que aprecia lo que hago y le parece importante, y también he leído muchos insultos. Lo mejor que he leído en realidad fue un meme en el que una persona puso mi cara en la imagen de una santa. Y lo peor cosas como “guarra feminazi ojalá te mueras”, aunque realmente eso no me jode tanto como que me pregunten que si soy irónica o no.

5. ¿En qué momento decidiste dar el paso de auto editar y publicar tu libro? ¿Lo habrías hecho si nunca hubieras colgado un video, y nadie te conociese como Youtuber?

Sí lo habría hecho, de hecho ya había empezado el proceso de publicación de “El Poemario de las Famosas” antes de ser youtuber. Pero cuando empecé a tener seguidores, lo paré todo y decidí plantearlo de otra manera. Al principio la publicación iba a ser muy modesta, rollo fanzine, y tenía pensado imprimir muy pocos ejemplares. Al tener seguidores me atreví a invertir más en el proyecto. Ahora el libro está hecho con materiales de muy buena calidad, las ilustraciones del interior son a color, la portada es de un material nacarado superbonito y tiene una película de estampación plateada…son cosas que sin el apoyo de la Comunidad Terdashian no habría podido hacer.

6. Al menos a mí, me ha sorprendido gratamente, cómo muchas personas han disfrutado de tu libro, y han descubierto así, un nuevo estilo de poesía que para ellos les era desconocido ¿Te esperabas la increíble acogida que ha tenido?

La verdad es que no tenía ni idea de lo que iba a pasar. Todo lo que hago forma parte del mismo impulso, pero cada plataforma me permite expresarlo de una manera distinta. En este libro me muestro mucho más vulnerable que en cualquiera de mis vídeos, y pensé que quizá eso podría ser interesante para alguien.

7. Vicente Monroy es el encargado de escribir el prólogo, ¿de dónde nace vuestra relación? ¿Formaste parte de los “Perros Románticos”? ¿Qué nos podrías contar sobre este movimiento y el de “Las brujas de Mayo”?

Vicente y yo somos amigos desde hace muchos años, fue amor a primera vista. Vicente me presentó a los Perros Románticos, entonces se abrió ante mí un mundo alucinante de gente de mi generación que se reunían para compartir las cosas que escribían, y que organizaban quedadas, lecturas, recitales…allí conocí a escritores increíbles como Luna Miguel, Oscar García Sierra, Miguel Rual, Rocío Torres, Alex Pena o Augusto Sonrics. Poco después se creó el grupo de Las Brujas de Mayo de la mano de Sofía Ruiz, y me invitaron a formar parte de él. Las Brujas de Mayo es un espacio seguro para que escritoras mujeres puedan compartir sus experiencias con otras mujeres que tengan frustraciones y sueños parecidos, y que puedan empatizar. La idea es crear una hermandad en la que te sientas arropada, en lugar de juzgada y oprimida.

vicente monroy ter

8. ¿Cómo ves el panorama literario español? ¿Podrías explicarnos por qué es tan buena la nueva poesía contemporánea aunque no rime? Porque parece que hay gente que aún no consigue entender, que pueda haber belleza en una frase que en lugar de estar escrita en castellano antiguo, incorpore la palabra “follar”.

Antes de conocer a Los Perros Románticos pensaba que la poesía tenía que ser necesariamente cursi y retorcida. En realidad me encanta la poesía cursi y retorcida, pero hay infinitos tipos de poesía que no tienen nada que ver con eso. Vicente Monroy es muy buen ejemplo de eso, porque ha escrito varios libros de poesía, entre ellos “He vivido una mentira desde el día en que nací pero no me importa porque ya me he acostumbrado”, “Darth Vader”, “Encuentra tu lugar en la literatura universal” (se pueden encontrar aquí https://gumroad.com/monroy# ) y cada uno tiene un estilo completamente distinto. La poesía de Vicente habla de drogas y del cosmos. La poesía de Alex Pena habla de internet. La de Oscar García Sierra es básicamente autoayuda para gente depresiva. Mi poesía habla de famosas. Todas estas cosas no tienen nada que ver con la idea que tiene la mayoría de la gente sobre poesía, o la idea que tenía yo hace unos años.

9. ¿Ya sabes cuál será tu próximo Plot twist? Tienes una voz muy bonita y mucha personalidad y carácter, ¿te has planteado comenzar una carrera musical, en la que pudieras ser diva de videoclips, con coreografías y cambios de look imposibles?

Jajajajaj <3 sí, ya sé cuál va a ser mi próximo plot twist. De momento no tiene nada que ver con eso, pero ojalá. Me encantaría cambiarme de ropa treinta veces en un vídeo.

10. Qué preferirías ¿ser guionista, directora y protagonista de tu propia serie televisiva en HBO, o diseñar y construir tu propio edificio?

¡Qué difícil elección! Podría hacer una serie que tratara sobre cómo construyo un edificio. Pero tendría que ser un edificio de oro y diamantes, evidentemente no voy a construir un edificio de hormigón armado, menuda ordinariez. Pero una serie así sin Paris Hilton no tendría mucho sentido, primero tendría que convencerla para que la hiciera conmigo.

11. Para ti ¿qué es la belleza? ¿Podrías darnos tu TOP 5 de personas sexies en España?

La belleza no es nada, lo importante es si eres sexy o no. Para mí “sexy” no tiene nada que ver con la sexualización. Es decir, un edificio puede ser sexy, un ordenador bien diseñado puede ser sexy, todos los productos Apple son super sexys. Mi TOP 5 de personas sexys de España es: Carmen Lomana, Vicente Monroy, Jaime Altozano, Bad Gyal y Fernando Higueras.

12. Me encanta la naturalidad con la que te muestras, tanto en dar tu opinión sobre cualquier tema, o mostrar tu cuerpo en Instagram, ¿tuviste siempre tanta confianza en ti misma? Y si no es así, ¿cómo has ganado tanta fuerza?

Sigo el lema del “fake it until you make it”. No tengo confianza en mí misma, pero tengo que contarme a mí misma que sí tengo, porque si no no podría levantarme de la cama. 

ter-entrevista

13. ¿Podrías ser fan de alguno de tus haters? ¿Tienes alguno especialmente brillante?

Claro que podría, lo que pasa es que de momento son muy poco originales. Pero sería muy divertido tener un beefeo rollo Kanye West-Obama. Aunque creo que me aburriría enseguida, en realidad los beefeos no me motivan demasiado. Lo único que  me motiva de verdad son los memes y los zafiros.

14. ¿Te consideras una Celebrity? Y si no, ¿Te gustaría ser portada de una revista del corazón en la que te han pillado por las calles de Madrid con alguna pareja por un paparazzi? ¿Participarías en un reality show?

Por supuesto que me considero una celebrity. Ser una celebrity no tiene nada que ver con el número de gente que te conoce. De hecho todo el mundo conoce a los políticos, pero los políticos no son celebrities. En cambio a mi amigo Emiliano no lo conoce nadie y es una celebrity desde el día en que nació.

15. ¿Te gustaría poder enfrentarte a Pablo Motos en una entrevista en directo en El Hormiguero?

No sé.

16. ¿Qué te parece la relación entre The Weeknd y Selena Gómez? ¿A favor o en contra? ¿Crees que volverá algún día con Justin?

No creo que vuelva con Justin, pero esa es parte de la magia de su relación. Es muy fácil empatizar con ellos, porque no tuvieron una historia de cuento de hadas. Al revés, fue una relación bastante tormentosa, los dos acabaron exhaustos, pero no creo que dejen de quererse nunca. La relación que tiene ahora Selena con The Weeknd me gusta mucho, al menos vista desde fuera. Me gusta que no la escondan, que se comporten con tanta naturalidad, que se hagan likes en Instagram.

17. ¿Con quién preferirías salir a cenar? ¿Con Kyle Jenner o Calatrava?

Me encanta esta pregunta. ¡No lo sé! Siento que Calatrava no estaría callado ni un segundo, y me contaría un montón de cosas superguays. En cambio Kylie me miraría esperando a que hablara yo, y yo le contaría mi vida y luego ella con su voz aterciopelada me contestaría: “yeah…it’s just life”. Me encantaría estar en ambas situaciones, la verdad.

18. ¿Serías capaz de ordenarnos por orden de preferencia tus parejas favoritas? Justin Bieber-Selena Gómez, Brad Pitt-Angelina Jolie, David-Victoria Beckham, Kanye West-Kim Kardashian, Bisbal-Chenoa, Zac Efron-Vanessa Hudgens, Antonio Banderas-Melanie Griffith.

Kimye y Jelena por encima de todo, seguida muy de cerca por Zanessa y Brangelina. Luego Vicky y David, y Antonio y Melanie. Y en cuanto a Chenoa-Bisbal…adoro a Bisbal pero evidentemente Chenoa está muy por encima, porque Chenoa es la Reina de España. Ningún hombre se la merece.

19. Admiramos tu amor y fascinación tanto por los animales como las Kardashian, ¿podrías darnos alguna diferencia entre cualquier clan de orcas con el clan Kardashian?

Ambos clanes son sociedades matriarcales en los que los hombres ni pinchan ni cortan. La única diferencia es que las orcas viven en el océano, y ni siquiera, porque cada vez que hay una crisis familiar en las Kardashian, se van a las Maldivas para hacer bonding entre ellas. La frase más repetida de todo el show de KUWTK es “Let’s go on a family vacation!”

kim-kardashian-ter

20. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Mirar Tumblr.

21. ¿Cuál es tu lugar favorito de Madrid?

Me gusta mucho la calle Arenal porque la pavimentación del suelo es muy bonita. Es granate, blanca y negra, me recuerda a la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas.

22. ¿Tu plato vegano favorito o un sitio dónde comer?

El gazpacho.

23. ¿Famoso con quien tendrías una cita?

Nicole Richie y con Thalía.

24. ¿Algún sueño que te gustaría cumplir?

Poder teletransportarme. 

25. ¿Qué consejo le darías a la Ester de 14 años?

Ufff. La miraría a los ojos con cara de pena, le daría una palmada en la espalda y le diría: “estás sola en esto. Good luck”.

ceeterisparibus

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Abrir la barra de herramientas