El arte del collage por Alexandre Coll

alexandre-coll-12

alexandre-coll-13

alexandre-coll-2

alexandre-coll

Me gustaría comenzar hablando un poco sobre ti y sobre la evolución de tu trabajo en el transcurso de los años.

¿Desde cuando surge tu afición por los collages? ¿Dónde sacas este material y por qué en concreto este tipo de referencias?

Aunque ya había hecho algún collage cuando estuve viviendo en Granada, mi afición por el collage surgió al volver a Mallorca el 2012. Un día me encontré una enciclopedia en la basura y al cabo de unos días ya estaba comprando decenas de libros a 1€ en las tiendas Remar. Me pasé un verano encerrado en un sótano, que en realidad es un parking comunitario. El primer año creo que produje gran parte de mi trabajo. Todavía tengo ideas de esa época por realizar. Luego me dieron a entender que trabajar allí era como respirar directo de un tubo de escape. Nunca he vuelto a trabajar como allí… quizá esos gases eran mis musas.

alexandre-coll-4

alexandre-coll-3

¿Cómo describirías tu proceso creativo? ¿Qué técnicas usas? ¿Recuerdas tu primer collage?

No tengo un único proceso creativo. Normalmente deambulo por los libros a ver que encuentro. Pero también puedo empezar con una idea concreta. Por ejemplo, para mi serie El espejo del Alma, hice una especie de producción en cadena. Los trabajos eran unos retratos de gente de espaldas y en todos había un personaje, un elemento y un fondo. Así que repasé todos mis libros extrayendo aquellos personajes, objetos y fondos sugerentes. Luego solo fue cuestión de emparejarlos. De esa manera me salieron unas 80 obras con la misma temática. Quizá no lo parezca, pero una parte importante de mi proceso de creación es la organización. Suena aburrido, pero es muy efectivo. Sobretodo para proyectos grandes como series o videoclips.

Mi primer collage lo recuerdo. Era un hombre que plantaba flores encima de un atún muerto con el suelo encharcado de sangre. Todavía lo guardo y no lo voy a vender, le tengo mucho cariño.

alexandre-coll-14

alexandre-coll-15

Siempre tienes un toque psicodélico con composiciones simples de colores directos en tus obras, ¿de dónde viene esa inspiración? He leído que para ti de pequeño dibujar era un juego, ¿lo sigue siendo?

En mis últimos trabajos me intenté alejar de esa estética psicodélica en un intento de encontrar más matices en el color y virar hacía un surrealismo más sobrio. Todavía no he colgado gran parte de los trabajos. Aunque sé que el ácido volverá, porque está allí, en la cabecita. Cuando empecé, tenía muy en mente el trabajo de Mati Klarwein. Pero la inspiración en época de internet, en mi caso es tan ecléctica como difusa.

El dibujo era un juego. También lo es el collage cuando lo hago para mí mismo. En cambio el dibujo ahora ya no lo es. Para que lo volviera a ser, primero necesitaría desaprender a dibujar. Lo tengo apuntado en la agenda, aunque para un futuro lejano. 

alexandre-coll-16

alexandre-coll-9

alexandre-coll-7

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgulloso?

Me siento orgulloso de unos cuantos, pero hay tres en concreto que recuerdo el momento de realizarlos. Uno acabo siendo la portada de un EP de Roosevelt. Otro suele gustar bastante. Y el tercero la diosa Fortuna me sonrió y me hizo recordar que en algún lugar de el sótano, había un libro con una imagen con una mano grande sujetando un rotulador.

alexandre-coll-18

alexandre-coll-1

alexandre-coll-19

¿Qué te gustaría experimentar con la ilustración que no hayas realizado ya?

La verdad es que me gustaría volver a pintar al óleo, pero se necesita tiempo y espacio. Así que ahora no creo que sea. También dibujar a plumilla y poner color y textura digital.

alexandre-coll-5

alexandre-coll-11

Estás empezando a especializarte en el tema musical produciendo videos para las bandas The Wheels y Model Slaves, ¿Qué te ha motivado a hacerlo?

Me apetecía probar de animar con collage. Hice el de The Wheels, salió bien. Luego me contrataron los Bag Raiders, me dieron solo un mes y la manager se apoderó del proyecto cargándoselo. Fue mal. Y para no quedarme con mal sabor de boca repetí con un grupo pequeño y salió bien. Me motiva saber que puedo hacer cualquier cosa y que tengo libertad. 

 

Siempre acabamos de esta forma, así que dime, una película, un libro y un disco.

Koyaanisqatsi, El maestro y Matgarita y Floating into the night

alexandre-coll-10

sns_instagram sns_tumblr

virginia

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Abrir la barra de herramientas